La vida de Elmo Cura Suárez  ha estado dedicada a la práctica deportiva desde su juventud  (nació en Guayaquil, el 25 de julio de 1929).  Fue atleta, jugador de hockey en patines, gimnasta, pero destacó fundamentalmente como ornamentalista.  En dicha disciplina se inició en 1948, entrenado por el ex campeón sudamericano Cristóbal Savinovich Avilés. Entre sus principales títulos internacionales  se recuerdan las medallas de oro en plataforma, en los grancolombianos de 1954, 1958 y 1959. En los sudamericanos que compitió siempre estuvo en el medallero (bronce en Chile 56 y plata en Colombia 60). A nivel de Juegos Bolivarianos, el célebre  Cura fue segundo en Barranquilla 61 y oro en Guayaquil 65. 

“Me dicen cura desde los 12 años. Estaba en el teatro y un amigo que se encontraba detrás de mi butaca me pegó un chicle en la cabeza. Llegué a mi casa y para ahorrarme problemas me corté el cabello en la parte del chicle. Se me pasó la mano y quedé calvo solo en la coronilla. De ahí el sobrenombre”.

Siempre inquieto,  además de intervenir en natación participó en papeles en seis películas (Cautivo en la selva, Romance en Ecuador, 24 horas de placer, Operación bikini, de las que recuerda) de producción méxico-ecuatoriana. Como bongosero acompañó muchas veces a Julio Jaramillo, Virginia López y a Rolando La Serie.

Publicidad

Es íntimo amigo del gimnasta Julio Rubira desde la niñez. Recuerda Suárez que el 31 de diciembre no habían hecho su monigote y El Cura resolvió ponerse un saco encima para fingir ser un año viejo, y cuando un transeúnte les regaló 5 sucres Suárez estiró la mano y se llevó el billete. Lo anecdótico es que ambos tuvieron que correr más de diez cuadras para salvarse de la muchedumbre que los persiguió por la broma.

En 1952 inició la práctica de la gimnasia olímpica en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte. Tuvo como sus primeros pupilos a Enrique Alemán (ya fallecido), Maximiliano Blum Manzo (hoy abogado) y Jaime Peña Avilés (hoy médico).

Después incorporó a otros alumnos como los hermanos Rendón, Alfredo Mancilla, Jorge Portalanza, entre otros, a quienes llevó a  ubicarse entre los mejores de América.

Publicidad

Con Julio Rubira y Alfredo Mancilla formó el Trío Marvel, un grupo de equilibristas que competían con los más famosos de los que llegaban en los circos.

En 1966 El Cura representó por última vez a Ecuador  como saltador, en el Sudamericano de Lima. Actualmente, a sus 75 años de dad, Elmo Suárez imparte clases de natación en el colegio Vicente Rocafuerte, a alumnos de primero a tercer año. Además, recibe por parte del Estado 300 dólares, como pensión, en reconocimiento a sus méritos deportivos.

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad