El intercambio de mensajes escritos entre las telefónicas móviles Porta, BellSouth y Alegro es posible desde ayer. Cada mensaje que se envíe desde un celular a otro que pertenezca a una compañía distinta costará seis centavos de dólar, más impuestos -es decir siete centavos-; el servicio empezó a funcionar desde las 00h05 con algunas deficiencias.

En la mañana, por ejemplo, el presidente de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), Sandino Torres, y los gerentes de las tres operadoras demostraron, durante una conferencia de prensa, que era posible el cruce indiscriminado de mensajes; sin embargo, cinco minutos después no funcionó el sistema.

Los voceros de las compañías explicaron que el proceso de interconexión tiene, debido a su reciente aplicación, fallas que irán eliminándose.

Publicidad

Los inconvenientes se produjeron porque las redes y el personal de las operadoras debieron atender a un número mayor de usuarios, comentaron los ejecutivos. El servicio involucra a tres millones de usuarios, en su orden.

Aunque inicialmente la Senatel defendió una tarifa más reducida -de cuatro a cinco centavos de dólar (equivalentes a un costo de interconexión de 1,8 centavos, más otros rubros e impuestos)-, Torres afirmó ayer que el precio acordado por las empresas es conveniente porque es el más barato de América Latina. La media en los países latinoamericanos, sostuvo, oscila entre los ocho y diez centavos por mensaje enviado.

La Senatel dispuso, el 1 de octubre pasado, que las redes de Porta y BellSouth se interconectaran con la de Alegro (estatal) para permitir que los usuarios de las dos primeras enviaran mensajes a los de la segunda. Las compañías incumplieron el mandato, que suponía un costo menor al que se pone ahora en vigencia.

Publicidad

El acuerdo logrado por las tres operadoras no interfiere con el proceso de juzgamiento que se inició en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) el 14 y 15 de octubre pasados en contra de BellSouth y Porta, respectivamente, pero sí pueden incidir en la resolución o pronunciamiento del superintendente.

Aunque el costo final al consumidor -por mensaje enviado- se ubica en siete centavos, el valor de interconexión que se reconocerán entre sí las empresas varía: durante los primeros tres meses, será de 1,8 centavos de dólar; luego, y por cuatro años y siete meses, se ubicará en tres.

Publicidad

CONSUMO

SEGUNDO LUGAR
Ecuador es el segundo país del mundo, luego de Finlandia, que mayor uso de mensajes escritos a través de celulares registra si se analiza el promedio por usuario. Según la Senatel (Secretaría Nacional de Telecomunicaciones), el promedio mensual de mensajes es de 200 por usuario; el consumo de este servicio se concentra en la población entre los 15 y los 25 años.

COSTO
Sandino Torres, titular de la Senatel, afirmó ayer que el cliente pagará una de las tarifas más bajas de América Latina. Hace una semana dijo que en otros países del continente las operadoras no cobrarán tarifa de interconexión.

PRUEBA
El primer mensaje de prueba se envió al presidente Lucio Gutiérrez quien se encontraba en Carondelet; fue de un teléfono Porta a BellSouth.

Publicidad