La barrera policial es infranqueable para cualquier ciudadano que intenta acceder a las inmediaciones del hotel Hilton Colón, sede de la 5a. Ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), hasta el próximo viernes. El límite de ese fortín está a dos cuadras a la redonda de las torres del Hilton, zona a la que se accede solo con la presentación de una credencial entregada con anticipación.

El cordón de seguridad lo constituyen 45 gendarmes en cada acceso (2 en la avenida Orellana y 4 en las calles transversales). En estos accesos hay vallas metálicas y una cadena de uniformados con escudos antimotines, armas de fuego, bombas lacrimógenas y toletes. Un carro antimotines en cada esquina y patrulleros complementan la seguridad. Casi 1.500 policías participan del operativo.

Publicidad

“Todo está tranquilo. Nuestra misión es no dejar pasar a nadie, pero ventajosamente la gente ha estado muy respetuosa”, afirmó el TCrnel. Ernesto Andrade, quien comanda el grupo que protege el sector sur de la avenida Orellana, en la esquina del edificio del Banco del Pichincha.

Esa barrera de seguridad se pondrá a prueba hoy, cuando a las 14h00 se realice la marcha en oposición al TLC.

Publicidad

“Intentaremos llegar al Hilton Colón, queremos que los negociadores escuchen nuestro punto de vista”, manifestó Cecilia Chérrez, coordinadora de la campaña antiTLC por la organización social Acción Ecológica, parte de Ecuador Decide, agrupación de movimientos que hace la marcha.

Chérrez mencionó que se espera que tres mil personas, un gran porcentaje de indígenas, participen de la protesta, que partirá de la avenida Delta, afuera de la Universidad Estatal de Guayaquil y avanzará por la avenida del Periodista hacia la Orellana. La activista anunció que una de las delegaciones vendrá del Oriente. Se trata de indígenas del grupo de demandantes que sigue un juicio contra la petrolera Texaco en la Corte de Justicia de Nueva Loja.

El gobernador del Guayas, Efrén Roca, dijo que las manifestaciones pacíficas están permitidas, pero anticipó que la fuerza pública tiene la instrucción de reprimir cualquier evento que atente contra la seguridad o genere violencia.

El operativo también provoca inconvenientes a transportistas, por los desvíos, y a los dueños de negocios. Danilo Espinoza de los Monteros, gerente de Colineal, que tiene su local diagonal al Hilton, explicó que si bien es necesario garantizar la seguridad, su empresa deja de vender un 25% del presupuesto mensual.

LA AGENDA

INDÍGENAS
Los dirigentes indígenas Leonidas Iza, Humberto Cholango, Blanca Chancoso y Gilberto Talahua estuvieron presentes en las mesas alternativas del TLC en la Casona Universitaria. Iza dijo que las filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegan hoy para participar en la marcha contra el TLC. “El grupo de Imbabura llega hoy (ayer)”, aseguró.

ACTIVIDADES
A partir de las 09h00 de hoy, el Consejo Consultivo Laboral Andino realiza la conferencia sobre el impacto del TLC en los trabajadores, a cargo del analista económico Alberto Acosta, en el coliseo de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil.