Después de Jaime Nebot (PSC), con 477.365 votos, para la Alcaldía de Guayaquil, dos periodistas de televisión ocupan el segundo y tercer lugar: Jimmy Jairala (PRE), con 252.672, y Fernando Barreno (Prian), con 69.537.

La farándula no funcionó en estas elecciones, según el crítico de televisión Roberto Aguilar. “La gente no se deja engañar; por eso la diferencia de votos entre otros famosos y Jairala por ejemplo, quien más que como un personaje de farándula la gente lo ve como un periodista no confrontador, que deja que el entrevistado se explaye, que se caracteriza por no tener ninguna opinión”, indica.

Mientras Jairala alcanza 252.672 sufragios, Adolfo Bucaram, candidato a prefecto por el PRE, obtiene, en toda la provincia, 120.732. La votación de Jairala, según Aguilar, responde a su presencia televisiva. “La gente en este caso votó por el personaje de televisión”, precisa.

Publicidad

Para el consultor político Santiago Nieto, “poner a Jairala fue una buena jugada del PRE, porque tiene buena imagen, no es polémico, pero además le ayudaron la campaña y estructura del PRE”.