Ecuarunari es una de las organizaciones sociales que protestará en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC), durante el marco de la quinta ronda que se inició hoy en Guayaquil. Su presidente, Humberto Cholango, esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), invitó a los demás sectores indígenas a integrar este movimiento.

Las protestas, de acuerdo a Cholango, culminarán el miércoles, cuando se desarrolle “la movilización más grande y masiva en todo el país conjuntamente con otras organizaciones y sectores sociales que no estamos de acuerdo con el TLC”. Las razones, explicó, es “porque están representando los negociadores de compra y venta”, y no “el beneficio del país”.

Por lo expuesto, para el titular de Ecuarunari los representantes de Ecuador en el TLC no informan lo que están tratando con Estados Unidos. Por ello sostuvo que los ecuatorianos no conocen qué se está negociando. “Más bien hay una desinformación. Pero nosotros pedimos al presidente de la República (coronel Lucio Gutiérrez) y a los organismos del Gobierno que antes de que las negociaciones inicien, socialicen, tratemos de buscar un consenso nacional frente a este tema”.

Publicidad

Pero al Gobierno, al parecer de Cholango, no le interesa los sectores sociales y pequeños empresarios una vez que “apresuradamente llegó a las negociaciones conjuntamente con la ministra (de Comercio Exterior, Ivonne) Baki”. Por el contrario, “han empezado a negociar solamente pensando en grandes trasnacionales y gente que pueda hacer este comercio”.

Aunque no dio un número aproximado de las personas que participarán en la multitudinaria marcha del miércoles, el presidente de Ecuarunari dijo que participarán pequeñas delegaciones de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Cañar conjuntamente con el movimiento indígena del puerto principal, que está organizado alrededor de mercados de comerciantes minoristas, los estudiantes de la Universidad de Guayaquil y grupos sindicales.

Pese a que están dispuestas a llevar a cabo la protesta, las organizaciones sociales primero deben recibir los permisos respectivos de la Gobernación para poder marchar.