El mecanismo transparente y consensuado de absorción de la actual cosecha de soya, en duda. 

Las cadenas productivas de arroz y soya, por falta de visión y organización empresarial están en un remolino de precios que en el primero lo propicia la fuga masiva de arroz en cáscara al Perú, y en el segundo, la reventa de pasta de soya importada que impide a las mayores extractoras de aceite comprar el grano nacional que está en su pico de cosecha, apreciaron sus dirigentes gremiales.

La fuerte demanda de los comerciantes perua nos, como nunca antes, ha puesto por encima el precio del cereal en cáscara que el ya pilado, hecho que beneficia al agricultor  que recibe $ 25 por saca de 205 libras, pero desocupa al pilador nacional y en general perjudica al país porque es una exportación no formal, sin valor agregado y que puede desencadenar pronto un desabastecimiento y una segura alza al consumidor.

Publicidad

En el caso de la soya, ahonda la preocupación del asomo de las recientes lluvias en plena faena de cosecha, la no demanda de esta por parte de las extractoras de aceite porque depende del flujo de compra de pasta que hagan los balanceadores, comprometidos en adquirirla en su totalidad para acceder a las importaciones de esta materia prima.

La venta de la pasta representa a las aceiteras más del 70% de sus ingresos, en un  proceso de solo 4 meses de operación por año. Si desaparece este eslabón de la cadena, el sector productor soyero quedaría a expensas de la eventual compra colombiana, hábil en aprovecharse del débil poder de negociación que tienen los agricultores en general.

Reventa de pasta importada

Con una llamada a un proveedor en Portoviejo, comprobamos la denuncia del gremio, que aduce que no  adquieren los industriales el grano porque se ha hecho un gran negocio la reventa de pasta extranjera en el país.

Publicidad

PREGUNTA: Señorita, ¿el señor Nelson Arellano?
RESPUESTA: No está, pero, ¿le puedo ayudar en algo?

P: Ustedes, ¿qué características de pasta tienen?
R: La nuestra es la importada, boliviana, la que trae Afaba.

Publicidad

P: ¿Dónde la puedo retirar?
R: Direcro en el puerto. Está en Andipuertos. Allá se retira por una tonelada, a $ 355; viene ensacada. El pago es a la cuenta del señor Arellano, él nos confirma el depósito y nosotros enviamos la autorización para retirar en el puerto.  Por si acaso, también tenemos maíz argentino, muy parecido al nacional, para venderlo en las mismas condiciones.

P: ¿A qué valor?
R: A $ 190 la tonelada.

P: ¿Debo ser miembro de Afaba?
R: (Se ríe) Eso no tiene nada que ver. El señor Nelson es accionista de Afaba.