Gobierno de EE.UU. se negó a desearle mejoría y afirmó que sus heridas son “poco preocupantes”.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, sufrió ayer una fuerte caída, que le provocó la fractura de la rodilla izquierda y una fisura en el húmero del brazo derecho, después de un acto político por el Día de la Cultura, en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.

El gobernante, de 78 años, tropezó con el bordillo de una acera en la plaza Ernesto Che Guevara de esta ciudad, 280 km al este de La Habana, al concluir un discurso.

Publicidad

El gobernante no logró mantener el equilibrio y se  desplomó poniendo por delante en forma instintiva su brazo derecho para proteger su cabeza del impacto, reacción que según el diario oficial Granma, impidió “lo que habría sido un  fuerte impacto en el rostro y en el cráneo”.

Sus guardaespaldas solo atinaron  a levantarlo del piso. El traspié fue transmitido en directo por la televisión cubana, lo que generó una tensa  expectativa en la población.

Sudoroso y con evidentes señales de dolor en su rostro, fue el propio  mandatario quien informó su estado de salud y acotó que “la prensa internacional lo ha recogido y seguramente mañana estará en las primeras páginas de los periódicos”.

Publicidad

Desde hace algún tiempo el presidente cubano muestra dificultad para caminar y en actos protocolarios muy largos se le ve apoyar el cuerpo sobre una de sus piernas.

En junio del 2001, Castro se desvaneció ante más de 60.000 personas y el ex canciller, Felipe Pérez Roque, pidió calma y confianza y dio vivas a Raúl -hermano del líder cubano y segundo hombre del régimen- y a Fidel.

Publicidad

Después de ese incidente, el mandatario confirmó como su sucesor a su hermano, Ahora nadie tomó el micrófono hasta que el propio Castro habló a la multitud.

Pese a su edad, Fidel Castro participa directamente en casi todos los asuntos del país y ha dicho que “lucharía hasta el fin de sus días”.

 
 
AP
SANTA CLARA, Cuba.– Secuencia fotográfica tomada de una transmisión televisiva, que muestra al presidente cubano Fidel Castro (con uniforme) cuando al terminar un discurso en la plaza Ernesto Che Guevara, se tropieza y cae pesadamente al piso, sin que los miembros de su seguridad y asistentes lograran detenerlo, lo que le provocó la fractura de su rodilla.