El ex candidato presidencial dice sentirse satisfecho con el resultado que obtuvo la agrupación pese a que él no fue candidato y que –asegura– procuró no participar en la campaña electoral.

“Nos sentimos victoriosos con 20 alcaldías porque teníamos solo una (en Ponce Enríquez, Azuay). El partido recién nace en el 2002. Los que han bajado son la ID y Pachakutik, que tienen menos alcaldías que antes. Somos la segunda fuerza política del país (luego del PSC) con el 12% de la votación total”, explica el empresario.

Agrega que la fuerza del partido no se mide tanto por el número de alcaldes. “La fuerza del partido se mide por la votación en plancha para consejeros, concejales y juntas parroquiales”, dice.

Publicidad

El ex ministro de Gobierno, Francisco Huerta, opina que “los partidos sin ideología, como el Prian, están sometidos a los vaivenes de sus caudillos; por eso Noboa siempre tendrá más votos que su partido. Los electores tienen una relación emotiva con él no con su grupo político”.

Huerta indica que esto, a la larga, lo perjudicará porque el electorado está madurando. “Estas elecciones mostraron que las ideologías se están consolidando: la centroizquierda con la ID en la Sierra y la derecha con el PSC en la Costa; en ese escenario los partidos populistas basados en figuras tienen pocas posibilidades”.

Para Alfredo Castillo, quien formó binomio con Noboa en 1998, el Prian demostró vitalidad, aunque la votación pudo ser mejor si en los últimos meses no hubiese tenido acercamientos con el régimen del coronel Lucio Gutiérrez.

Publicidad

“La apariencia de cercanía lesionó al PRE, al Prian y a figuras como Bolívar Castillo en Loja. El pueblo quiere una política distinta a la del Gobierno”, expresa.
Noboa dijo que la forma en que escogió a los cuadros del partido (con  encuestas) benefició su votación, aunque hizo “un gran sacrificio”; “si yo cogía a gente popular pero de dudosa reputación, como son los políticos, hubiese obtenido 40 alcaldías; yo preferí ir despacio pero consecuente a mi línea honesta”, acotó el empresario.

PRIANISTAS
ASESORES
El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) formará un equipo de asesores nacionales e internacionales para sus alcaldes electos. Inicialmente lo dirigirá el ex candidato presidencial Álvaro Noboa, aunque luego lo tomará a su cargo la candidata a prefecta del Guayas, Gloria Gallardo.

Publicidad

VINCULADOS
Noboa dijo que las figuras independientes que participaron como candidatos por el Prian seguirán vinculadas a la agrupación.

PROVINCIAS
El Prian ganó alcaldías en Chimborazo, Carchi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Sucumbíos, Orellana y Azuay. Según Noboa, tienen 70 concejales.