La creatividad, el talento y la perseverancia estudiantil fueron los elementos que se destacaron la tarde de ayer en la Casa Abierta Empresarial del Tecnológico Espíritu Santo, que se efectuó en el subsector 7 del Malecón 2000.

El evento empezó a programarse hace tres meses, cuando los alumnos de las carreras de Administración de Empresas, Hotelería y Turismo, Comunicación Social, Marketing y Negocios Internacionales recibieron  de sus maestros la propuesta de elaborar productos no tradicionales para exponerlos después al público.

Con esa consigna una delegación de alumnos creó Machikea, un producto elaborado con máchica, canela y panela que sirve para preparar coladas y bocaditos fritos.

Publicidad

La funda de 2 libras se vendía a 60 centavos y aunque todavía no tiene un mercado fijo, la aspiración de los creadores de Machikea es introducirla en el plan municipal de Más Alimento, según indicó uno de los expositores, Carlos Pozo.

Otro equipo de siete alumnos, entre hombres y mujeres, conformó la empresa D’ Concept, dedicada exclusivamente a la promoción de la bisutería trabajada con cuero de chivo.

Los collares, aretes y cinturones que estaban expuestos se fabricaron también con otros materiales, como piedras, vidrio y madera.

Publicidad

Costaban entre 4, 5 y 6 dólares porque la materia prima (cuero de chivo) viene de Colombia, argumentaron.

Javier Zambrano, alumno de este instituto, dijo que el componente se puede obtener también en los camales del país, pero por lo general los vendedores lo entregan a los fabricantes de camas.

Publicidad

Los expositores de este stand tomaron pedidos por medio de un catálogo llamado Innovación, que ellos mismos hicieron.

Los de la carrera de Hotelería y Turismo se convirtieron en operadores turísticos de la región Costa  y Sierra.

Un grupo de cuatro estudiantes, vestidos con guayaberas y sombreros de paja, en representación al Litoral ecuatoriano, mostraba a los asistentes un manual turístico que contenía los paquetes de viaje, estadía y precios de los hoteles de tercera, cuarta y quinta clases.

“Los paquetes turísticos fueron hechos con precios reales”, recalcó María Mercedes Carofilis.

Publicidad

La maestra  de la materia Agencia y Contratación de Servicios, Inés Mancero, guiaba a sus alumnos mientras explicaba a los observadores que “sus estudiantes eran preparados para crear sus propias operadoras”.

A las 18h00 del jueves pasado se inauguró la Casa Abierta, donde una delegación de alumnos de la carrera de Diseño de Modas mostró trajes confeccionados por ellos. La exposición siguió hasta las 21h00 de ayer.