El director de la CTG indica que junto al Municipio se encargarían del control de la nueva entidad.

El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Roberto Pólit, explicó que en la ciudad existen dos clases de semáforos: los electromecánicos, que solamente pueden sincronizarse en pequeños grupos, y los inteligentes, que pueden estar conectados en serie.

Agregó que ante esta situación es necesario establecer un plan de semaforización, el cual, aseguró, se está elaborando. “Estamos en el proceso de instalar los semáforos de última generación. En algunas partes de Guayaquil ya los hemos puesto, como la avenida Francisco de Orellana o la Agustín Freire”, refirió.

Publicidad

Pólit enfatizó que en el centro y zonas regeneradas de la urbe el Municipio ubicó sus propios semáforos y que el manejo de ellos “no ha sido entregado a nosotros”.

Especificó que los que se ubican en el centro son de última generación y que se concibió crear una organización privada, ya sea una fundación o corporación, que maneje la semaforización para tener un mejor control. “Pero eso no se ha resuelto todavía”, indicó.

Publicidad

Acotó que el Municipio y la Comisión de Tránsito se encargarían del control de la fundación.

No obstante, el alcalde (e) de Guayaquil, Guillermo Chang, dijo desconocer la creación de una entidad que vigile el plan de semaforización y también que el Cabildo participe en el proyecto.

Mientras, Pólit aseveró que el plan involucra estudios técnicos que demuestren el flujo de vehículos a todas horas en un sector específico. “Un semáforo no es un artículo de lujo, que se puede instalar en cualquier lado. Dependiendo de los estudios se determina cuál es la señal correcta, porque un disco Pare o Ceda el Paso puede cumplir la misma función que el semáforo”, manifestó.

El plan completo lo están terminando de elaborar. La CTG tiene que colocar también los semáforos en los cantones. “Ya se han instalado unos en Milagro y Daule. Estamos en el proceso de importar más semáforos y más controladores”, reveló Pólit.

La diferencia entre los semáforos inteligentes con los electromecánicos es que los cambios (tiempo que tarde en pasar de una luz a otra) de los primeros varían según la demanda. “Hay sensores que determinan con qué diferencia deben cambiar las luces”. Mientras que los electromecánicos duran el mismo tiempo entre una luz y otra. A estos últimos, que son retirados para poner los inteligentes, se los ubica en intersecciones en las que el semáforo no necesita estar sincronizado con otros de su misma generación.