La mayoría del Congreso Nacional eliminó esta tarde la posibilidad de producir un método que reemplace al imperial, resuelto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace dos semanas.

Según un informe de Teleamazonas, los partidos de minoría tan solo obtuvieron 48 votos favorables para que se produzca una ley de adjudicación de escaños bajo el método de cocientes y residuos. Para cambiarla se necesitaba 51 voluntades de los diputados.

Este resultado lo obtuvieron luego de que horas antes la legisladora roldosista María Augusta Rivas aseguraba que la minoría tenía 53 votos. Afirmación que fue criticada por la socialcristiana Cynthia Viteri: “Cada uno sostiene que tiene la mayoría y de repente si sumamos la mayoría de unos y la de los otros, ahora resulta que somos como 112 diputados”. Ello lo sostuvo porque reveló que al menos se tenía 50 votos seguros entre el PSC, ID y Pachakutik.

Publicidad

El Parlamento está conformado por 100 legisladores, representantes de diferentes partidos y movimientos políticos.

De acuerdo a un reporte de TC Televisión, la dirigencia decidió no ser flexible con los diputados en este tema. Jorge Guamán, jefe de bloque de Pachakutik, aseguró que todos los legisladores tienen que sujetarse al lineamiento de su movimiento.

Pese a los riesgos que corría, Mesías Mora, de Pachakutik, votó a favor del nuevo método mientras que sus coidearios Héctor Orellana y Felipe Tsenkush prefirieron sumar sus votos a la mayoría y así respetar la decisión de su bloque.

Publicidad

Se cierra toda posibilidad de que exista un nuevo pronunciamiento legislativo en cuanto a la ley de escaños luego de que el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, señaló que el pleno sesionará hasta mañana para permitir que los diputados acompañen a sus partidos en el cierre de campaña.