Los ex funcionarios de Banco Unión S.A., Roberto Baquerizo Valenzuela (presidente) y María Luisa Falcón de Navas (gerente) fueron absueltos en forma definitiva en el juicio iniciado en su contra el 30 de agosto de 1999, por supuesta disposición arbitraria de bonos por $ 8,4 millones y captaciones no contabilizadas por $ 3,9 millones.
Basada en dos informes de la Superintendencia de Bancos (SB), la jueza 15º de lo Penal del Guayas, Silvia Orejuela, comprobó que los bonos, de propiedad de la compañía World Strategy, estaban en el Banco Central del Ecuador, y sobreseyó a los sindicados en septiembre del 2000.
Publicidad
El fallo subió por apelación a la IV Sala de lo Penal del Guayas, que sentenció a favor de los ex banqueros.
Banco Unión utilizó los bonos para operaciones de reporto, por autorización de Carlos Menéndez, representante legal de World Strategy y presidente de Intercredit Bank de Miami, cuya propietaria, Mercedes Santistevan, presentó el reclamo.
Publicidad
Según los documentos de la Superintendencia de Bancos se comprobó que parte de los dineros enviados fueron recibidos como aportes para capitalización del mismo banco. Otros se registraron debidamente como cuentas por pagar de esta institución bancaria.