La alta presencia de nubes en la  zona ecuatorial ya no impedirá levantar informaciones geográficas desde el aire, porque  este problema insalvable de la adquisición de imágenes satelitales  lo resuelve el sistema alternativo de  percepción remota, adquirido por el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (Clirsen).

La entidad implementa el sistema Ensomosaic, con la proyección de brindar un nuevo servicio tecnológico como insumo para la ejecución de estudios  y/o proyectos  multifinalitarios y la resolución de problemas puntuales en sistema de riego, inventarios forestales, piscinas camaroneras, línea costera, cuerpos de agua, catastros rurales, ordenamiento territorial, etcétera.

Por ser un sistema independiente y autónomo, puede ser montado en aeronaves de baja altura y es complementario con el servicio satelital. Puede captar datos en cualquier momento.

Publicidad

Las características y muestras de lo tomado con el novedoso sistema se explicarán el próximo jueves,  a las 18h00,  en la sala de Profesores de Arquitectura (edificio de la Asociación de Profesores de la Facultad  de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil).

Este control aéreo tiene  posibilidades de discriminar cultivos, detectar plagas y enfermedades de cultivos, forestación, acuacultura y parcelamiento agrario.

El costo de un estudio de 1 a 5.000 ha es de $ 4.292, con una resolución o detalle  por metro cuadrado.