En la provincia de Carchi, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) presentó a los agricultores tres variedades de papa resistentes a la enfermedad del tizón tardío y de  excelentes características de mercado.

Los clones Iniap Estela, Santa Martha y Susana serán multiplicados en la Estación Santa Catalina para que haya suficiente semilla de venta y tienen en común la semiprecocidad (140 a 160 periodo vegetativo) con un promedio de rendimiento de 30 a 35 TM/h.

El color del tubérculo de la Estela es rojo morado y pulpa amarilla y sirve para el mercado fresco. La variedad Susana es crema con pigmentación rosada y pulpa amarilla, propia para el consumo en fresco y hojuelas. El tercer material entregado goza de las mismas características de uso del anterior, pero son papas rosadas de pulpa amarilla.

Publicidad

Variedades de fréjol

Por su parte, el programa de Leguminosas del mismo Instituto mostró a los agricultores costeños dos nuevos fréjoles, Iniap 437-Boliche (rosado) e Iniap 474- Dolorisa (blanco) con toda la tecnología de manejo para alcanzar buenas producciones de seis toneladas y cuatro respectivamente por hectárea y mejorar la calidad del grano.