Diez reclutas de la Guardia Nacional iraquí, además del kamikaze, murieron y otros 24 reclutas iraquíes resultaron heridos este miércoles en un atentado suicida con coche bomba perpetrado en Ana, a 260 km al oeste de Bagdad.
 
"Murieron diez jóvenes que vinieron a alistarse en la Guardia Nacional y  otros 24 resultaron heridos en el ataque suicida que tuvo lugar ante el cuartel  general de la Guardia Nacional", declaró a la AFP un oficial de la policía de  Ana, Saeb Akram Charif.
 
Por su parte, la Fuerza Multinacional anunció una operación contra los  insurgentes en el suroeste de Bagdad y un nuevo bombardeo en la cercana ciudad  de Faluya dirigido contra jefes del grupo de Abu Musab al Zarqaui, que ha  reivindicado numerosos atentados, secuestros y decapitaciones de rehenes en Iraq.
 
Unos 3.000 soldados norteamericanos e iraquíes participaron en la operación  del martes al sudoeste de Bagdad, según la Fuerza Multinacional, que señaló la detención de 30 sospechosos.
 
La operación se realizó en el norte de la provincia de Babel (Babilonia),  donde las ciudades de Mahmudiya, Latifiya y Yusufiya forman "el triángulo de la  muerte" debido a los numerosos ataques y secuestros que tuvieron lugar en la  región.
 
Estas operaciones tuvieron lugar tras la ofensiva del fin de semana pasado, que permitió a la Fuerza Multinacional y a las autoridades de Bagdad recuperar el control de la ciudad de Samarra, al norte de la capital, y después de las  advertencias del primer ministro Iyad Allawi a los guerrilleros.
 
Un jefe de tribu kurdo, Jaled Abdel Ghafur al Dubardani, vinculado al ex  presidente iraquí Saddam Hussein fue asesinado este miércoles, así como uno de  sus guardaespaldas, en la ciudad de Mosul (norte), indicó la policía.
 
El jeque Dubardani era uno de los jefes kurdos más importantes del norte de  Iraq. Dirigía un cuerpo de voluntarios kurdos fieles al régimen de Saddam  Hussein.
 
Por su parte, el canciller británico Jack Straw declaró el miércoles que  espera que las elecciones iraquíes se realizarán en enero de 2005 luego de  reunirse en Bagdad con responsables de la ONU y autoridades iraquíes en el  segundo día de su visita sorpresa.
 
Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores británico se reunirá  con el presidente de Iraq, Ghazi al Yawar.
 
Straw explicó que no creía que la delicada situación de seguridad en el  país, el lanzamiento de operaciones masivas contra los insurgentes en ciudades  como Samarra y la promesa de más ofensivas en lugares como Faluya y Ramadi (al  oeste de la capital) fuesen un obstáculo para efectuar elecciones en la fecha  prevista.
 
El dirigente libio Muammar Kadafi lanzó este miércoles un llamado a los  secuestradores del rehén británico Kenneth Bigley, pidiéndoles que lo liberen.
 
La Fundación Kadafi, dirigida por uno de los hijos del coronel Muamar  Kadafi, está "en contacto cotidiano" con los jefes de las tribus iraquíes para  tratar de obtener la liberación del rehén británico Kenneth Bigley, había  anunciado poco antes una fuente oficial libia.
 
Por su parte, la policía en Ramadi anunció haber descubierto este miércoles  el cádaver baleado de un iraquí que trabajaba como traductor para el ejército  norteamericano.
 
En Bagdad las fuerzas de seguridad descubrieron y neutralizaron una bomba  que había sido ocultada en un café situado en la zona verde, el perímetro de  seguridad de la capital iraquí, donde viven muchos diplomáticos occidentales,  reveló este miércoles la embajada de Estados Unidos.