El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) esperará que el procurador del Estado, José María Borja, remita oficialmente sus respuestas a la entidad antes de proceder con la concesión del servicio de generación y distribución eléctrica de Guayaquil.

Las consultas, formuladas el 23 de septiembre pasado, están relacionadas con la validez del traspaso de los bienes dedicados a dicho servicio, a cargo –actualmente– de la Corporación Eléctrica (Categ), a dos sociedades anónimas constituidas.

El Procurador consideró, en su respuesta a la consulta que sobre el mismo tema efectuó el Municipio de Guayaquil, que sí es procedente la concesión siempre que en los contratos o enmiendas hechas al fideicomiso local conste dicha facultad.

Publicidad

Rubén Barreno, presidente del Conelec, resaltó que la posición del Procurador es la misma que el Consejo ha mantenido hace siete meses; es decir que antes de la concesión, los bienes de las eléctricas pasen al Estado y que sea una Comisión la que conforme dos nuevas generadoras y distribuidoras.

Aclaró que la convocatoria para la concesión puede hacerla la Categ o las empresas conformadas, si se trata de su administración o manejo; pero si es una concesión internacional, solo puede hacerlo el Conelec.