La guerrilla maoísta nepalí rechazó este martes el ofrecimiento del Gobierno para iniciar conversaciones de paz, al entender que este no tiene autoridad para llevar a cabo las negociaciones.
 
El portavoz de la guerrilla maoísta nepalí, Krishna Bahadur, anunció en una entrevista difundida hoy que los rebeldes no mantendrán conversaciones de paz con el Gobierno, sino solo con el rey Gyanendra.
 
El pasado 22 de septiembre el primer ministro nepalí, Sher Bahadur Deuba, invitó formalmente a la guerrilla maoísta a reanudar las negociaciones de paz para acabar con la violencia que azota al país desde hace ocho años.
 
Los rebeldes respondieron haciendo una serie de preguntas al Estado, relativas a su capacidad de negociación y a otras demandas de la guerrilla. Sin embargo, la respuesta no ha satisfecho a la guerrilla, que considera que el ejecutivo de Deuba no tiene la "autoridad necesaria" para negociar la paz, y afirma que no puede “tratar con un Gobierno que ni siquiera puede responder satisfactoriamente a nuestras preguntas sobre su autoridad".
 
Los maoístas exigen a las autoridades de Katmandú la creación de una asamblea constituyente que redacte una nueva Carta Magna, demanda que el Gobierno ha rechazado, aunque se ha mostrado dispuesto a tratar sobre ello en una mesa de negociación.
 
La guerrilla, sin embargo, afirma que el Ejecutivo debe aclarar su posición sobre la elaboración de una nueva Constitución antes de iniciar las negociaciones.
 
Por otro lado, en una entrevista difundida hoy, Deuba afirma que Nepal seguirá adelante con las elecciones nacionales, que tendrán lugar el próximo mes de abril, incluso si no da comienzo un proceso de paz con la guerrilla.
 
Los maoístas iniciaron en 1996 el levantamiento armado para derrocar a la monarquía y constituir una república de corte comunista y, desde entonces, unas 11.000 personas han muerto por la violencia en Nepal.