Ecuador es el país latinoamericano que mayor número de refugiados y de solicitantes de asilo recibe en América, debido, principalmente, al conflicto que vive su vecina Colombia, dijo este lunes el representante permanente de Quito ante la ONU en Ginebra, el embajador Hernán Escudero.
 
El diplomático destacó que su país realiza esa labor "con reducidos recursos y dentro de una política de integración local y de no creación de campos de refugiados".
 
Escudero fue elegido hoy por aclamación presidente del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), un cargo que desempeñará hasta octubre de 2005.
 
El embajador afirmó que "Ecuador brinda en la actualidad cooperación técnica a sus vecinos en la región, comparte sus experiencias en el desarrollo de mecanismos legales, estratégicos e informáticos, y lidera una acción humanitaria sin precedentes en la región y, aunque es de lamentar, insuficientemente reconocida internacionalmente".
 
Se refirió también a la Declaración de Cartagena sobre los refugiados, adoptada en 1984 por un grupo de expertos gubernamentales y de juristas de Belice, Colombia, Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.
 
Escudero recordó que el vigésimo aniversario de esa Declaración se celebrará en México con un encuentro los próximos 15 y 16 de noviembre, y que esa reunión estará precedida por otras tres de carácter subregional.
 
En ellas habrá representantes de los Gobiernos de la región, así como de la sociedad civil y expertos.
 
Esa reunión está copatrocinada por el Gobierno de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Consejo Noruego para Refugiados.
 
"Esperamos que en México se adopte una Declaración y un Plan de Acción que permitan mejorar la protección internacional de los refugiados, así como fortalecer aún más la solidaridad regional y el desarrollo de soluciones estables" en esa parte del mundo, señaló el embajador ecuatoriano.
 
Los asistentes a la reunión anual del Comité Ejecutivo de Acnur analizarán el próximo miércoles la situación de los refugiados y desplazados en el continente americano.
 
En el caso de Colombia, mas de dos millones de personas se han visto desplazadas en el interior o buscado refugio en países vecinos por causa del largo conflicto civil.
 
Fuentes del Acnur dijeron que aunque "la creciente presencia de las fuerzas de seguridad en todo el país ha reducido los crímenes violentos, los esfuerzos gubernamentales por mejorar la seguridad no se han completado con medidas tendentes a evitar los desplazamientos y garantizar la defensa de sus derechos en el interior" de Colombia.
 
Las mismas fuentes resaltaron las respuestas dadas por los Gobiernos de Jamaica y Cuba a los demandantes de asilo de Haití, ya que además de darles una buena recepción, les han facilitado la repatriación.
 
Entre los países que han registrado mejoras, los expertos del Acnur citaron a Honduras, que ha reforzado el marco jurídico con la adopción de una nueva ley que incluye el procedimiento de asilo.