La cobertura periodística que reciben los candidatos a alcaldes y prefectos que participan en los comicios del próximo 17 de octubre también se monitoriza y se mide en segundos. Los dos centros de control de gasto electoral  que montó la corporación Participación Ciudadana (PC) efectúan este trabajo.

A diferencia del 2002, en las elecciones presidenciales, cuando PC tuvo que recurrir a la contratación de una empresa privada para realizar el control del gasto, en este proceso, lo hace con su propio personal.

 Esta vez PC añadió el registro de la cobertura que reciben los  candidatos en los diferentes medios de comunicación, en tres categorías: nota periodística, opinión y entrevista. En dos turnos (de 06h00 a 14h00 y de 14h00 a 24h00), quince personas, en Guayaquil, revisan los espacios de radio y televisión.

Publicidad

El centro de monitoreo de PC suma el tiempo otorgado a los candidatos y obtiene un dato referencial “en segundos”, como un sistema de medición.  Lo hace, según PC, para que la ciudadanía tenga un dato referencial adicional dentro de este proceso electoral.

Así, a través de este mecanismo, PC determinó que entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre, el candidato a la reelección por la alcaldía de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC) tuvo cerca de 15.236 segundos de cobertura periodística en la televisión y 282.005 segundos en radio. Jimmy Jairala, aspirante a alcalde por el PRE, ocupa la segunda posición por el tiempo de cobertura que ha recibido en estos dos medios, según el monitoreo de PC. Jairala tuvo hasta el 30 de septiembre 14.426 segundos de cobertura en televisión y 43.568 segundos en radio.

Un ejercicio diferente se ejecuta para contabilizar el gasto publicitario de los candidatos y que se calcula con la tarifa impresa (no incluye descuentos) que cobran los medios de comunicación para el pautaje de publicidad. En Guayaquil, PC seleccionó diez cadenas de radio (de mayor sintonía), siete canales de televisión nacional y cinco periódicos para efectuar el control publicitario de los postulantes a alcalde y prefecto de Guayas.
 
Proceso

WEB
Los datos que se obtienen por el  control de gasto electoral se ingresan dos veces al día (07h00 y 15h00) en el sitio de internet que instaló PC: www.ciudadaniainformada.
com. En este web site se incluyen otros datos de las actividades que desarrolla PC.
Monto

Publicidad

Aproximadamente 77 mil dólares presupuestó PC para el control de la publicidad que los candidatos pautan en los medios de comunicación para difundir su campaña. En Guayaquil el control lo hacen 25 personas.