La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el mayor organismo de supervisión de derechos civiles en Europa criticó regulaciones estadounidenses que prohíben la publicación de literatura de Cuba, Irán y Sudán sin un permiso especial.

En una carta dirigida al secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, Miklos Haraszti, jefe de libertad de los medios de comunicación de la OSCE, dijo que las restricciones impiden que la información fluya libremente, como se consagra en acuerdos internacionales suscritos por Washington.

Haraszti, poeta, ensayista y escritor húngaro, explicó que de no cumplir con esas exigencias, los editores estadounidenses pueden recibir sentencias de hasta diez años de prisión y multas de hasta 500 mil dólares si no “piden permiso al gobierno”.

Publicidad

Además organizaciones que representan a editoriales y autores de EE.UU. demandaron al gobierno federal por impedir que obras de los escritores de países como Cuba, Irán y Sudán ingresen a Estados Unidos.

Entre los demandantes están la Association of American University Presses, la Association of American Publishers y el American Center del PEN Club.