La Procuraduría remitió, el jueves pasado, sus respuestas a las consultas del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) y el alcalde de Guayaquil (e), Guillermo Chang, respecto a la concesión de la generación y la distribución de energía para Guayaquil.
En el oficio enviado a Chang, el Procurador considera procedente que el fiduciario del Fideicomiso Local transfiera el patrimonio de los bienes afectos al servicio de distribución, generación y comercialización de energía, a las sociedades creadas por la Comisión Eléctrica.
Publicidad
Pero aclara que esto debe darse “siempre que del contrato del fideicomiso o de las enmiendas que se hicieran a este, conste dicha facultad o instrucción al fiduciario”.
Ello en respuesta a la consulta de si es procedente que se transfieran los bienes de las antes Emelec y Electroecuador a dos sociedades anónimas constituidas.
Publicidad
El Procurador indica también que, en razón de que el servicio de generación, distribución y comercialización de energía para Guayaquil será prestado por compañías anónimas constituidas con activos de propiedad del Estado, considera pertinente que el Conelec otorgue la concesión específica a estas compañías.
Y expresa que no existe ningún óbice de carácter legal para que las Juntas Generales de las empresas, cuyo único accionista sería la Comisión Eléctrica de Guayaquil, inicien un concurso transparente para seleccionar un operador que las administre.
Concluye con que las empresas deben operar bajo la normativa del sector.
ANTECEDENTE
PREGUNTAS
El Municipio de Guayaquil y el Conelec enviaron individualmente sus consultas con cinco preguntas al Procurador hace una semana.
REUNIÓN
El martes pasado, la Cámara de Comercio de Guayaquil se reunió con el procurador José María Borja, a fin de solicitarle que no demore 60 días para reponder las consultas.
RESPUESTAS
La Procuraduría basa su pronunciamiento en el Reglamento de Concesiones.