La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) presentarán esta tarde una acción de amparo constitucional a favor del periodista Diego Oquendo por las acciones judiciales iniciadas en su contra por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

En defensa de Oquendo, Gustavo Larrea, de la Aldhu, indicó que la acción judicial del Primer Mandatario contra el comunicador quiteño viola la libertad de expresión y aseguró que presentarán “una acción de amparo constitucional de las reservas de las fuentes de los periodistas”.

Esta acción para Alexis Ponce, de la APDH, “no es sino ejercer el pleno derecho ciudadano a preservar los derechos democráticos de la población”.

Publicidad

Según un informe del noticiero de Teleamazonas, los activistas con los organismos no gubernamentales buscan detener la indagación previa que empezó la fiscalía a pedido del presidente Gutiérrez.

La copia de la entrevista que realizó Oquendo el pasado 8 de septiembre al ex ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta, y que fue entregada la tarde de este jueves por su abogado, está siendo revisada por los peritos de la Fiscalía Penal de Pichincha.