Las aulas 505, 506, 507 y 508 de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica sirvieron ayer como espacio para la capacitación en valores de 200 profesores de educación básica (entre mujeres y hombres) de Guayaquil, Chone y Portoviejo.

Esta actividad forma parte del proyecto ‘Cuéntame una aventura’ que desarrolla la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) y se inició el pasado miércoles en Babahoyo con la instrucción a 100 docentes de los cantones Vinces, Babahoyo, Quevedo y Baba.

El propósito de la capacitación es que los maestros aprendan cómo preservar los valores morales, éticos y humanos. “En la Constitución hay ítems que son necesarios recordarlos y aplicarlos en nuestra vida diaria, como decir la verdad, cumplir los contratos y mantener la palabra empeñada. Estos serán de utilidad para una mejor convivencia”, señaló Fernando Pazmiño, uno de los 24 instructores del proyecto y especialista de la Dirección Nacional de Prevención de la CCCC.

Publicidad

Pazmiño informó que la capacitación será para 1.200 profesores de 16 provincias.

Luego de aproximadamente un mes –según Pazmiño–, los maestros les enseñarán lo aprendido a sus alumnos, que en total son 20.000 en Ecuador y pertenecen a cuarto, quinto, sexto y séptimo básica de escuelas fiscales o particulares.

Asimismo, el proyecto pretende involucrar en la enseñanza de valores a 10.000 padres de familia.

Publicidad

La capacitación incluye que los docentes conozcan qué material deben difundir en sus estudiantes, enfatizó Adanelys Vera, facilitadora del proyecto.

También se les indica sobre la información que posee un video instruccional para sí mismos y otro que tendrán que mostrarle en el futuro a sus alumnos.

Publicidad

El proyecto concluirá la primera etapa a fines de enero. Y esta, además, comprende supervisión a los docentes en lo que eduquen a los niños y padres de familia.