La denominada modernización de las aduanas prometida por los dos periodos militares que han dirigido la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) (1997-1999 y 2003 hasta la actualidad) aún no se ha cumplido totalmente. Los cambios institucionales se retrasaron debido a la falta de continuidad en sus políticas administrativas.

Así lo afirmó el general en servicio pasivo César Villacís,  ex coordinador de proyectos  entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las aduanas, quien aseguró que la actual administración de oficiales incluso utiliza informes y varios de los proyectos sobre controles aduaneros elaborados por el general José Lascano, ex gerente de la CAE, cuya gestión inició el 15 de diciembre de 1997 y concluyó el 1 de junio de 1999 para dar paso a una nueva administración civil.

Durante esta época y por orden del ex jefe de Estado interino, Fabián Alarcón, la CAE estuvo bajo el control de militares en servicio activo.

Publicidad

Esto se debió a que el ex mandatario declaró en estado de emergencia al sector aduanero con el fin de moralizar a la entidad, luego de que el entonces embajador de Estados Unidos, Leslie Alexander, denunció actos de corrupción en las Aduanas.

El 14 de agosto de 1996, el ex presidente de la República, Abdalá Bucaram, también firmó un decreto de movilización aduanera por el cual el control de la CAE pasó a la fuerza pública, a fin de supervisar las áreas portuarias y aeroportuarias, pero no hubo presencia castrense en el sector administrativo.

Villacís expresó que entre 1997 y 1998, las recaudaciones aduaneras subieron de 750’000.000 de dólares a 1.089’000.000. “Toda esta información la entregué a la nueva administración porque el escenario actual es el mismo”, aseguró.

Publicidad

Según Joaquín Zevallos, ex presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en el país “la gente tiende a pensar que los únicos que pueden moralizar una institución son los militares cuando hay muchas personas honestas y capacitadas para hacerlo”.

Zevallos aseguró que es necesario iniciar un proceso de concesión de las aduanas porque necesitan ser técnicas y despolitizadas.

Publicidad

“Aquí han probado militares, curas, civiles, de todo. El problema es que el sistema aduanero tiene muchas fallas. Hay que despolitizar y tecnificar a la entidad”, sostuvo.

José Estrada, ex presidente del directorio de la CAE (1998-1999), aseguró que no existe la voluntad política para arreglar el problema aduanero.

EN LA ADUANA

CAMBIOS
El coronel Gustavo Yépez, gerente distrital de Aduanas, dejó su cargo el jueves
pasado debido a que concluyó su periodo. Yépez asumió estas funciones en junio anterior. El capitán de navío Eduardo Pomboza está encargado de este distrito, según informó el Departamento de Relaciones Públicas de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

CREACIÓN
La CAE se creó el 13 de julio de 1998. La última vez que las FF.AA. estuvieron en la CAE fue en 1999, en el proceso de transición de la Dirección de Aduanas a la Corporación.

Publicidad