Auki Tituaña Males nació en Cotacachi hace 38 años, y fue bautizado como Segundo Antonio Tituaña Males. Es hijo de artesanos textiles. En su juventud, cambió su nombre por Auki, como tradicionalmente llamaba el Inca a su segundo hijo. Fue becario en Cuba en la década del 80, donde estudió Economía. En 1996 fue electo alcalde por el movimiento Pachakutik. En el 2000 fue relecto por la misma agrupación, que lo apoya en la búsqueda del tercer periodo.

Lo que ofreció

Empleo. Generar fuentes de trabajo permanentes y dignamente remuneradas.

Educación. Promocionar una educación intercultural práctica e integradora con igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. 

Publicidad

Turismo. Implementar el Plan de Desarrollo Turístico
del cantón, fortalecer el desarrollo turístico, ecológico y cultural. 

Salud. formular el Plan de Salud de Cotacachi, para mejorar la calidad de vida de la población.
 
Plan inscrito en el Tribunal Provincial Electoral

Lo que hizo

Empleo. Creación de una farmacia y un supermercado comunitario que generó 20 empleos directos. Creación de dos compañías de economía mixta: la Cotacachi-Cuicocha de ecoturismo, y el Mercado de los Andes-Cotacachi. 

Publicidad

Educación. En abril se inició el programa de alfabetización. 

Salud. En el 2002 terminó la elaboración del Plan Cantonal de Salud. 

Publicidad

Turismo. Elaboración del Plan Cantonal de Turismo, promoción turística del cantón en ferias internacionales.

Informe del Alcalde

La gente opina

Patricio Coba, concejal con licencia y candidato a alcalde de Cotacachi por la ID. El tema de vialidad ha estado descuidado por completo. Es algo que debe gestionar el Municipio con apoyo del Prefecto. Por la forma de ser del Alcalde actual, nunca ha tenido buenas relaciones con los cinco alcaldes restantes de Imbabura y peor aún con el Prefecto. Obra nueva como tal, no hay en Cotacachi. 

Publicidad

René Proaño, abogado. Los planes de salud y de alfabetización han sido positivos, este último es bastante ambicioso porque pretende convertir a Cotacachi en el primer cantón sin analfabetismo. Creo que ha tenido éxito en la promoción de Cotacachi como un cantón de la paz y de la participación ciudadana. Tituaña es un hombre que se da tiempo para tener buenas relaciones internacionales.