Un tanquero del Municipio entrega seis días a la semana agua en la cabecera cantonal y la parroquia.
 
La angustia y desesperación se ha apoderado de unas 10 mil familias de la cabecera parroquial de San Juan, del cantón Puebloviejo, que no tienen agua para su consumo, por lo que deben extraer el líquido de pozos o esperar a que el único tanquero que tiene el Municipio llegue hasta su zona.

En la mayoría de los hogares optaron por el antiguo sistema de hacer un pozo profundo y sacar el agua con baldes colgados de unas sogas.

Autoridades municipales admitieron que el sistema de agua potable está colapsado, pero señalan que el líquido lo reparten en un tanquero tres veces a la semana, en esta población.

Publicidad

Luis Vecilla, morador de la ciudadela 5 de Junio, dijo que desde hace cinco años no recibe agua en su casa a través de tuberías y que muchas veces el tanquero no llega hasta su vivienda, por lo que hizo un pozo en el patio de su casa para abastecerse del líquido.

Victoria Tomalá, del sector de El Cañar, señaló que hace muchos años no conoce lo que es recibir el agua entubada, por lo que se resignó e hizo construir un pozo de 10 metros en su vivienda.

Otro de los moradores de la zona, Efrén Troya, explicó que en la parroquia San Juan no hay agua potable debido a que el sistema del tanque elevado, que abastecía al 60% de la población, colapsó porque tiene 50 años de construcción.

Publicidad

Hay otro pozo en el sector de Nuevo San Juan que tiene a cargo el gobierno provincial, pero está inconcluso.

Similar problema
En la cabecera cantonal de Puebloviejo, sus habitantes padecen el mismo problema debido que los dos pozos que abastecen de agua han sufrido daño en su sistema eléctrico.

Publicidad

El problema, según moradores, tiene cerca de cinco años y aún no ha sido solucionado.

En la ciudadela 25 de Mayo, sus moradores se quejaron de que el agua entubada que les llega a cuentagotas no es apta para el consumo. “No se la puede tomar ni utilizar para lavar o cocinar porque es sucia, amarga y pestilente”, recalcó Juan Valero, morador del secor.

En la ciudadela  Galo Cedeño sus habitantes expresaron que hace semanas no va el tanquero ni el recolector de basura, a pesar de que han ido a solicitarlo en varias ocasiones.

El alcalde (e) Carlos Ron rechazó las quejas de los moradores y reiteró que sí hay agua aunque no en gran cantidad.

Publicidad

Aseguró que en los sectores de San Juan y Puebloviejo el tanquero de la Municipalidad reparte de lunes a sábado el agua, tres días a la parroquia San Juan y tres días en la cabecera cantonal.

RURALES

ZONA BANANERA
San Juan es una población ubicada en la vía Babahoyo–Puebloviejo, de aproximadamente 25 mil habitantes y carece de los servicios básicos como agua potable y alcantarillado. Es una zona agrícola con más de 25 empresas bananeras asentadas en la zona. Cuenta con una agencia bancaria.

CABECERA CANTONAL
La cabecera cantonal de Puebloviejo tiene cerca de 23 mil habitantes y padece la escasez de agua hace unos cinco años, al igual que San Juan, por lo que moradores de ambos sectores construyen pozos en los patios de las casas para realizar sus necesidades.

RÍO CON BASURA
Por el sector pasa el río Puebloviejo, el que en verano permanece casi seco y se convierte en una enorme zanja que es usada como basurero.

POZOS
San Juan tiene dos pozos de agua, uno está en reparación y el otro se encuentra en construcción. En Puebloviejo los dos pozos no funcionan con su total capacidad.