La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó el miércoles pasado su sentencia contra el Ecuador “por la detención ilegal y arbitraria, tortura, misérrimas condiciones carcelarias, violaciones al debido proceso e incautación ilegal de los bienes del ciudadano francés, Daniel David Tibi”.

La CIDH, que condenó al Ecuador el pasado 7 de septiembre, dispuso que este país “debe investigar efectivamente e identificar, juzgar y sancionar a todos los autores de las violaciones cometidas contra Tibi”.

El organismo señaló, a través de un comunicado, que una vez que el Estado ecuatoriano emita su sentencia, debe publicarla en un diario oficial y en otro de circulación nacional en Ecuador y en Francia.

Publicidad

La Corte ordenó que el gobierno ecuatoriano realice una declaración pública escrita, emitida por las más altas autoridades, reconociendo su responsabilidad y pidiendo disculpas a Daniel Tibi y su familia.

Según la CIDH, la responsabilidad internacional del Ecuador se vio comprometida por “la actuación negligente” del juez 1º de lo Penal de Guayaquil, Ángel Rubio Game, y “por la inhumanidad de los policías que torturaron a Tibi”, contra quienes se recomendó tomar acciones.