Los ingresos petroleros de Ecuador llegaron a 2.081,22 millones de dólares en los primeros siete meses del año, una cifra que supuso el 50,5 por ciento del total de las exportaciones del país, informó hoy el Banco Central.
 
El total de exportaciones llegó a los 4.118,16 millones de dólares, pero sólo la venta de petróleo superó los ingresos conjuntos de los demás sectores.
 
La alta cotización internacional del precio del crudo ha incidido en los ingresos petroleros de Ecuador, que registró un aumento de 858 millones de dólares entre enero y julio de 2004 respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 1.223,19 millones de dólares.
 
Las recaudaciones petroleras han compensado la caída en la recaudación de otros bienes primarios de exportación, como el banano, el café, el cacao y el atún.
 
El banano, que es el producto insignia tradicional del mercado ecuatoriano, se redujo en 10 por ciento, ya que de los 663,15 millones de dólares facturados en los primeros siete meses de 2003 bajó a 594,42 millones de dólares en el mismo periodo de este año.
 
Ecuador es el primer productor y exportador de bananas en el mundo, cuya oferta copa casi un tercio de la demanda internacional de la fruta, superando a otros productores americanos como Costa Rica, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador.
 
La venta de café ecuatoriano también cayó en un 8 por ciento, hasta los 3,1 millones facturados entre enero y julio de este año, al igual que las exportaciones de cacao, que bajaron en unos 10 millones de dólares desde los 68,9 millones de dólares ingresados entre enero y julio de 2003.
 
Las ventas de atún también cayeron en un 44 por ciento, al pasar de los 40,4 millones facturados en los primeros siete meses del año pasado a los 22,4 millones en el mismo periodo de 2004.