Tenistas dispuestos a participar del equipo de Copa Davis llegaron a ser presionados y hasta amenazados para cambiar de idea por grupos que defienden el boicot a la dirección de la Confederación Brasileña de Tenis (CBT), afirmó el ex capitán del equipo, Paulo Cleto. Así lo sostiene un artículo publicado este sábado en el diario O Estado de Sao Paulo.
 
"La mayoría de los tenistas, incluyendo algunos que estuvieron en el equipo recientemente, no soportó la vigilancia y la hostilidad (...) venidos de personas ligadas a la oposición (a la CBT). Llegaron a ser recibir amenazas y promesas de represalias en caso que acepten jugar" en la Copa Davis, declaró Cleto.
 
El ex capitán del conjunto brasileño de Copa Davis agregó que conoce el caso de jugadores que llegaron a expresar su disposición de actuar en el equipo  nacional, pero "retrocedieron después de consultar al grupo . Como el grupo   usa el nombre de Gustavo Kuerten, los tenistas se retraen".
 
En su artículo, Cleto no aclaró si ese agrupación opositora en la CBT fue autorizada por Kuerten a usar su nombre. Tampoco ofreció nombres de los tenistas que fueron presionados para no jugar la Copa Davis.
 
El tenis brasileño atraviesa desde hace más de un año la peor crisis de su historia después que los principales tenistas del país decidieron no participar más en el equipo de Copa Davis en protesta por la falta de transparencia en la conducción de la CBT y de su presidente, Nelson Nastás.
 
En consecuencia, Brasil fue eliminado del Grupo mundial y ahora corre el riesgo de caer a la tercera división del tenis sudamericano.
 
Esta semana, el ex jugador Carlos Kirmayr decidió aceptar el desafío de asumir el puesto de capitán, pero el mejor jugador que consiguió convencer a sumarse al equipo es Ronaldo Carvalho, situado en el escalón 439 del escalafón mundial.
 
El ex capitán brasileño de la Copa Davis opinó que "el rechazo a Nastás es tan grande que reúne a diversas personas. Desde los que están justamente indignados y quieren hacer algo por el tenis, hasta los que nunca hicieron nada y están atentos a algunos cargos".
 
Brasil recibirá a Perú del 24 al 26 de este mes en Brasilia, en un choque por la permanencia en el Grupo I de la zona Americana de la Copa Davis. Para los partidos, Kirmayr convocó tenistas jóvenes como Carvalho, Alessandro  Camarço (nº 541), Leonardo Kirche (nº 691) y Gabriel Pitta (nº 734).