El presidente Néstor Kirchner decidió nombrar este viernes al funcionario diplomático y economista liberal Martín Redrado al  frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA, autoridad monetaria),  en reemplazo de Alfonso Prat-Gay, que contaba con el apoyo de los mercados.
 
"El nuevo presidente del BCRA será Redrado, actual secretario de Comercio y  Negociaciones Económicas Internacionales de la cancillería", dijo a la AFP una  fuente del Gobierno.
 
La sorpresiva decisión de introducir un cambio estratégico en la conducción  económica fue adoptada por Kirchner, después de haberse reunido la noche del  jueves con Prat-Gay.
 
Una inesperada crisis estalló entre el jefe de Estado y el desplazado  funcionario, a raíz de discrepancias por la integración de un nuevo directorio  de la institución, dijeron fuentes gubernamentales.
 
Redrado, de 43 años, ganó prestigio como jefe de los negociadores  argentinos en el Mercosur y sus conversaciones sobre acuerdos comerciales con  otras naciones latinoamericanas, como Venezuela y México.
 
Además, el nuevo jefe monetario representó al país en el bloque sureño  durante sus conversaciones para integrarse con la Unión Europea y en el Area de  Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El puesto de Redrado al frente de las conversaciones de comercio  internacional y los planes de integración quedará en manos de Javier González  Fraga, quien fue fugaz presidente del BCRA durante el gobierno de Carlos Menem  (1989-1999).
 
"El desenlace se produjo a última hora de la noche del jueves cuando  Kirchner tomó la decisión", dijo el informante.
 
Redrado es un funcionario que goza de prestigio en los medios empresariales  y económicos, desde que surgió a la vida pública por iniciativa de Domingo  Cavallo, cuando era ministro de Economía en los años 90.
 
Apodado El Golden Boy , por su carrera de joven brillante en bancos de los  Estados Unidos, Cavallo lo nombró presidente de la Comisión Nacional de Valores  (CNV), la autoridad regulatoria del mercado de capitales.
 
Durante la gestión de Prat-Gay el BCRA logró acumular reservas  internacionales por unos 18.000 millones de dólares, con un tipo de cambio  nominal estable en torno a los tres pesos por cada dólar, después de la  devaluación de 65% en 2002.
 
Pero se enfrentó varias veces en forma velada con el ministro de Economía,  Roberto Lavagna, quien el jueves dio un paso estratégico al presentar en el  Parlamento un proyecto de presupuesto que contempla un superavit fiscal  consolidado del gobierno central y las provincias de 3,6% para 2005.