El huracán Iván llegó la madrugada de este jueves a tierra con vientos de 209 kilómetros por hora (130 millas por hora), y provocó mortíferos tornados, poderosas olas y lluvias que amenazaron con inundar poblaciones desde el estado de Luisiana hasta la región noroeste de la Florida.
Hasta ahora, Iván ha causado al menos 12 muertos en Estados Unidos, pero las autoridades advirtieron que la cifra podría aumentar.
Para millones de residentes de la costa del Golfo de México que pasaron la noche atemorizados, lo peor estaba aún por llegar: se esperaban hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia.
La tormenta se debilitó al desplazarse por el continente, pero continuaba siendo un huracán de categoría uno y soplaba vientos de 120 kph (75 mph) ocho horas después de haber tocado tierra, a las 3.00 de la madrugada.
Iván había matado ya a 68 personas en su trayectoria por el Caribe, semanas después que los huracanes Charley y Frances descargaron su furia en el estado de la Florida, causando decenas de muertos y miles de millones de dólares de daños.
Cuando Iván golpeó a la costa del Golfo de México, dejó sin electricidad a cientos de miles de personas, derribó árboles, arrancó tejados y semáforos. En la ciudad costera de Gulf Shores, azotada por el ojo del huracán, explotaron varios transformadores eléctricos.
Sin embargo, muchos de los millones de residentes del área del Golfo de México que pasaron la noche en refugios o atrincherados en sus hogares, encontraron el martes en la mañana que el huracán no había dejado la catástrofe que ellos esperaban.
Iván no fue tan malo como Frederic, ni siquiera parecido, expresó el jefe policial de la localidad de Mobile, Sam Cochran, refiriéndose al huracán que en 1979 devastó la costa de Alabama. Creo que realmente estamos bendecidos y le esquivamos, sostuvo.
El estado de Nueva Orleans, especialmente vulnerable a las tormentas debido a que en gran parte está por debajo del nivel del mar, sólo recibió precipitaciones.
El presidente George W. Bush declaró el jueves áreas de desastre a Alabama, Luisiana y Misisipí, y esperaba los documentos de la Florida para proceder de la misma manera.
En la Florida, dos personas murieron y más de 200 viviendas resultaron dañadas con el paso de por lo menos cinco tornados en el condado Bay.
Otro tornado mató a por lo menos cinco personas en Blountstown, también en la Florida, y una niña de ocho años falleció al caer un árbol sobre la casa móvil en la que se encontraba en Milton, en el mismo estado. Sus padres resultaron ilesos.
Cuatro evacuados con estado de salud delicado _un paciente con cáncer, dos pacientes de hogares de ancianos y otro que se encontraba en su casa_ murieron cuando fueron trasladados desde el sur de Luisiana a otras áreas más seguras del estado.
A las 15h00 GMT Iván estaba localizado a unos 105 kilómetros (65 millas) al oeste-suroeste de Montgomery, Alabama, y se desplazaba con dirección norte a unos 22 kph (14 kph).
Mientras tanto, la tormenta tropical Jeanne se convirtió el jueves en huracán y se desplazaba hacia el oeste por la costa norte de Puerto Rico, soplando vientos de 129 kph (80 mph). Podría acercarse a la costa este de la Florida durante el fin de semana.