En operaciones desplegadas por el  Ejército en el este de Colombia, informó la institución castrense, que reportó  también la destrucción de un campamento de las FARC en desarrollo del Plan  Patriota.
 
En operaciones ofensivas desarrolladas por tropas de la Decimosexta  Brigada, murieron seis miembros del ELN en el área rural del municipio de  Aguazul, del oriental departamento del Casanare y se incautaron cinco fusiles,  2 pistolas, 8 granadas y munición.
 
El Ejército reportó igualmente la destrucción de un campamento de las  rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las selvas del  sureño departamento de Caquetá, el cual tenía capacidad para albergar a unas  300 personas.
 
Según el Ejército, el campamento fue descubierto en medio de la ofensiva  militar en el sur del país denominada Plan Patriota y contaba con  alojamientos subterráneos donde pernoctaban rebeldes del Bloque Sur de las  FARC.
 
El Plan Patriota es considerado la mayor ofensiva de la historia contra el  grupo insurgente y según el primer balance oficial de la operación presentado  el pasado 7 de septiembre, un total de 167 guerrilleros de las FARC y 49  militares colombianos murieron, y 123 rebeldes están detenidos, como resultado  de su primera fase.
 
Las FARC han pronosticado el "fracaso" del Plan Patriota señalando que las  tropas no soportarán la dureza de los combates en medio de las condiciones  adversas de la selva, mientras que grupos de derechos humanos sostienen que la  estrategia disparó los desplazamientos masivos (132.000 personas en el primer  semestre del año).
 
Washington, que asegura que el Plan Patriota es una estrategia de "largo  aliento" para obligar a las FARC a negociar, ha otorgado a Bogotá, desde el año  2000, recursos por 3.300 millones de dólares en el marco del Plan Colombia de  lucha antidrogas y contrainsurgente.