Hoy se cumple el plazo dado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Nicanor Moscoso (Prian), para que el Congreso Nacional decida sobre un sistema de asignación de puestos para aplicar en las elecciones pluripersonales.

Según las expresiones de Moscoso, si el Congreso hasta hoy no decide, mañana propondrá que el TSE lo resuelva, apoyado en los artículos 190 y 191 de la Ley de Elecciones, que le faculta al organismo a llenar cualquier vacío jurídico, en esta misma ley.

Para el presidente de la comisión jurídica, Carlos Aguinaga (DP), esa fue una declaración personal de Moscoso y comentó que el tema todavía no lo consideran los vocales en las sesiones del pleno.

Publicidad

Aguinaga exhortó a que el Congreso llegue a un acuerdo y decida la fórmula, pues “mientras más tiempo pasa, más inestabilidad o riesgo genera en el proceso, esta es la primera vez que se hizo una convocatoria a elecciones sin un método de asignación de escaños”.

El vocal José María Cabascango (Pachakutik) indicó que teme que cualquier decisión que tome el TSE al día siguiente la apele cualquier agrupación política que no esté de acuerdo, pero que la falta de consenso legislativo está forzando a la Función Electoral.

Pero la premura está marcada por la necesidad de diseñar un programa informático que después tiene que ser distribuido a los tribunales provinciales y “por la misma necesidad de tener la reglas claras”, indicó Moscoso.

Publicidad

En caso de que el TSE apruebe un método “espero que haya una posición unificada de los vocales”, comentó Aguinaga, aunque en marzo remitieron al Congreso tres propuestas: el método de Webster planteado por la DP; el Webster modificado, propuesto por la ID; y el de Cocientes y residuos, planteado por el PRE.