Contraloría también solicitó al Presidente no promocionar a los candidatos de su partido.

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID) exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a tomar acciones que frenen la participación del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en la campaña electoral de Sociedad Patriótica (SP).

Tras asistir ayer a la inauguración del 23° Congreso del Instituto Hispano Luso Americano Filipino de Derecho Internacional de las NN.UU., Landázuri cuestionó los viajes que el Mandatario realiza por diversas provincias para promocionar sus obras. Dijo que es hora de que el TSE “aplique las leyes existentes no solo para llamar la atención a quienes superen los montos del gasto electoral sino también para quienes acuden a la utilización indebida de recursos públicos” en campaña.

En esa acción incurre el Presidente -añadió Landázuri- al pedir públicamente el voto para los candidatos de su partido a cambio de impulsar obras y proyectos.

Publicidad

Según Landázuri, la agitación política que vive Ecuador no solo es producto de la contienda electoral sino también “de los errores, desaciertos y omisiones del Mandatario y de su entorno”.

Gutiérrez recorrió el jueves pasado, junto a una comitiva de cerca de 30 personas, la provincia de Los Ríos. Durante su visita, en la que promocionó obras de su gobierno y repartió propaganda electoral de los candidatos de su partido, se movilizó en el avión presidencial y utilizó más de 20 carros en una caravana.

Landázuri aseguró que los esfuerzos que el Presidente realiza para impulsar a su partido no tendrán mayores resultados en el proceso electoral de octubre próximo. “Esto no le va a conducir a nada, sino al deterioro del Gobierno porque Sociedad Patriótica va a ser castigada en las urnas por el pueblo”, enfatizó.

Publicidad

La Contraloría también solicitó a Gutiérrez cumplir la Ley Orgánica de Control y Gasto Electoral y omitir promocionar los nombres y las imágenes de los candidatos de SP en la propaganda electoral.

La advertencia la hizo el contralor subrogante, Genaro Peña, mediante una comunicación que le remitió a Gutiérrez, en los últimos días.

Publicidad

En el documento, dijo Peña, le pidió al Mandatario que tenga presente las limitaciones legales que existen sobre el particular.
“Esperemos que el Presidente esté atento, sea sensible y acoja el pedido”.