En el quinto día de paralizaciones de actividades de los guardaparque del Parque Nacional Galápagos (PNG), las instalaciones de esta institución en Puerto Baquerizo Moreno son vigiladas por una veintena de policías y marinos de la Armada Nacional.

Los efectivos arribaron a las oficinas del parque junto al nuevo director del PNG, Fausto Cepeda, quien también estaba acompañado por la gobernadora de Galápagos, Alexandra Cedeño.

Publicidad

El funcionario fue ratificado en su cargo por el Ministro de Medio Ambiente, Fabián Valdiviezo, pese a que no existe un documento que lo certifique, según informó Gamavisión.

Cepeda trató de ingresar la tarde de ayer a las instalaciones del parque, ubicadas en Puerto Ayora (isla Santa Cruz), pero no lo logró debido a que los guardaparques no se lo permitieron.

Publicidad

El vocero de los guardaparques, José Sotomayor, dijo que si bien Cepeda ha ingresado a las instalaciones del parque en la Isla San Cristóbal,  los trabajadores continúan con la medida de hecho en los exteriores de las oficinas.

Sotomayor, en declaraciones para radio CRE, demandó un documento firmado por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, que garantice la estabilidad a la que tienen derecho, y sostuvo que la medida es indeclinable.

Asimismo, informó que se espera para las 17h00 de hoy el arribo de una comisión estatal para que expresarles sus demandas. A la misma hora, los pobladores de San Cristóbal junto a organizaciones no gubernamentales (ONGs) internacionales y nacionales marcharán en demanda del respeto a la institucionalidad del PNG.