Una explosión mortal en Indonesia arrastró este jueves a la baja a las bolsas del sudeste asiático, mientras que el mercado japonés cayó cerca de uno por ciento luego de que cifras más débiles de lo esperado ensombrecieron el panorama optimista sobre la economía local.
 
El estallido en Yakarta, que produjo daños en la embajada de Australia y que mató al menos 4 personas e hirió a más de 100, fue considerado un "acto terrorista" por las autoridades.
 
Las bolsas europeas abrirían en terreno negativo tras un cierre débil de Wall Street en la jornada previa, con la atención puesta en resultados de empresas.
 
"Es una reacción instintiva. El mercado puede recuperarse, pero mucha gente volvería a estar recelosa del terrorismo", dijo Choo Swee Kee, analista de KLCS Asset Management en Kuala Lumpur.
 
El oro, un refugio en tiempos de inestabilidad, se mantenía firme en 400,25 dólares la onza a las 0630 GMT, extendiendo las ganancias acumuladas en Nueva York tras la caída del dólar.
 
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cerró con una baja de 0,96 por ciento liderada por las caídas de Canon Inc. 7751.T y Nissan Motor Co., 7201.T, que perdieron más de dos por ciento. El referencial MSCI de Asia Pacífico, excluyendo a Japón .MSICAPJ permanecía plano.
 
A media rueda, se conoció que las órdenes de maquinaria del sector privado japonés cayeron 11,3 por ciento en julio respecto de junio, por encima de lo esperado.
 
El dólar subía frente al yen, recuperando parte de las pérdidas sufridas tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que el miércoles ofreció un panorama poco optimista de la economía estadounidense.
 
La divisa estadounidense se intercambiaba a 109,37 yenes JPY=, cerca de los niveles alcanzados en Estados Unidos en la sesión precedente, mientras que el euro cotizaba a 1,2183 dólares EUR=, también casi sin cambios respecto de la jornada anterior.
 
Las bolsas del sudeste asiático cayeron tras conocerse la explosión en Yakarta, que generó temor por la seguridad en la región.