Varias personas sufrieron  heridas por el sismo que tuvo su  epicentro en Catamarca (noroeste), informaron las autoridades.
 
El sismo, que originó momentos de pánico en algunas ciudades donde hubo  evacuaciones, especialmente de institutos educacionales, podría tener réplicas  en los próximos días, según los técnicos del Instituto Nacional de Prevención  Sísmica (INPRES).
 
Jorge Monllor, del INPRES, advirtió que "puede haber réplicas que se  producirían en los próximos días, pero no se sabe cuándo exactamente" y precisó  que durante la jornada ya se habían producido cuatro movimientos, aunque de  poca intensidad.
 
La víctima fatal, identificada como Francisca Barros, de 68 años, falleció  en la ciudad de Catamarca a raíz de las graves heridas sufridas al perder el  equilibrio y caer por las escaleras de la terminal de microbuses de la capital  provincial (1.189 km al noroeste), precisaron las fuentes.
 
En tanto, varios niños sufrieron heridas leves al desplomarse el techo de  una escuela de la capital catamarqueña y como prevención, fueron evacuados  todos los colegios y las clases fueron suspendidas.
 
En la localidad riojana de Aimogasta se derrumbó el frente de una antigua  iglesia, construido con adobe, y en la capital de la provincia se interrumpió  el suministro eléctrico por precaución.
 
"La gente entró en pánico, bajaba las escaleras corriendo en edificios que  no están preparados para el sismo", precisó una funcionaria de educación de  Catamarca (1.189 km de Buenos Aires).
 
Algunas localidades quedaron aisladas de la capital provincial por el corte  de las comunicaciones, informaron medios de prensa locales.
 
El presidente Néstor Kirchner ofreció al gobernador catamarqueño, Eduardo  Brizuela del Moral, toda la ayuda disponible de la Nación, mientras Defensa  Civil recorrió las viviendas afectadas, muchas de las cuales presentaban  grietas y fisuras.
 
Autoridades provinciales y expertos en sismología coincidieron en que los  tres sismos registrados en Catamarca son los myores sufridos por la provincia  en toda su historia.
 
En el resto de las zonas del país afectadas por el movimiento fueron  evacuados preventivamente varios edificios públicos, casas de gobierno  provinciales, inmuebles altos, y se vivieron escenas de pánico y zozobra por lo  inhabitual del fenómeno.
 
Habitantes de edificios altos de varios barrios porteños se comunicaron con  el Comando Radioeléctrico, alarmados por las vibraciones en sus apartamentos.
 
En la localidad bonaerense de San Martín, en la periferia noroeste, fue  evacuado el edificio de los tribunales, de 14 pisos, en tanto en la ciudad  balnearia de Mar del Plata (400km al sur), empleados y visitantes también  debieron abandonar la sede de los tribunales.
 
El sismo, que por su intensidad puede calificarse de "terremoto" se  registró a las 08H53 locales (11H53 GMT) y tuvo una intensidad de 6,3 grados en  la escala de Richter, informó el INPRES.
 
El episodio telúrico tuvo su epicentro en el sur de la sierra de Ambato,  entre las provincias de Catamarca y La Rioja, al noroeste del país y limítrofe  con Chile.
 
Informaciones provenientres de Paraguay y Perú dieron cuenta de temblores  casi imperceptibles que causaron cierta alarma pero no provocaron daños.
 
El INPRES precisó que el temblor fue el segundo de dos movimientos sísmicos  registrados la mañana del martes en la zona andina, el primero de los cuales  había alcanzado 5,2 grados a las 07H57 locales.
 
Además de Catamarca y La Rioja, el sismo se sintió en las provincias de  Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre  Ríos, San Juan, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y en varios barrios de la  capital argentina.