Pese a la advertencia del Ministerio de Educación, varios colegios capitalinos iniciaron el año lectivo antes de lo dispuesto por el Gobierno.

El conflicto entre el Ministerio de Educación y los colegios particulares que iniciaron clases antes del 20 de septiembre, pasó ayer al ámbito diplomático.

La embajada de Alemania emitió ayer un comunicado en el que solicita al Ministerio de Educación que cumpla con el convenio cultural bilateral entre los dos países, que establece que los colegios alemanes en Ecuador tienen libertad en su planificación y en su práctica pedagógica.

Publicidad

“Considerando las buenas relaciones existentes desde hace muchos años entre Ecuador y Alemania, la embajada germana está segura de que este convenio entre ambos estados se cumplirá”, dice textualmente la carta.

El colegio Alemán de Quito empezó su año lectivo ayer por pedido de la representación diplomática de ese país.

El ministro de Educación, Roberto Passaillaigue, indicó que los convenios internacionales establecen que los colegios se someterán a las normativas que emita el Ministerio de Educación. Aseguró que esa cartera no está violando ningún acuerdo internacional al exigir que se cumpla con los cronogramas establecidos.

Publicidad

Clases pese a advertencia
Los alumnos de la Academia Cotopaxi asistieron ayer a clases a pesar de la decisión del Ministerio de Educación de suspender temporalmente al establecimiento educativo, por empezar clases el 18 de agosto: un mes antes de la fecha marcada por esa cartera para el inicio del año lectivo en la Sierra y Amazonia.

La asamblea de padres de familia de la academia resolvió que sus hijos continúen con la asistencia a clases, hasta que se resuelva el recurso de amparo presentado por el colegio contra el Ministerio.

Publicidad

María José de Game, vocera de la Academia Cotopaxi, explicó que un acuerdo suscrito por el Ministerio de Educación en 1982 autoriza a la Academia Cotopaxi a actuar de forma autónoma.

Caicedo analizaba ayer el informe de la Dirección Provincial de Educación sobre el colegio La Condamine, que empezó el año lectivo el jueves pasado y confirmó que estaba en proceso de elaboración el acuerdo ministerial que establece la suspensión temporal de este colegio por iniciar clases fuera del cronograma aprobado por el Ministerio.

Caicedo insistió en que todos los planteles educativos que funcionan en el país deben cumplir con las leyes ecuatorianas.

Aseguró que los colegios que entraron a clases con anticipación tienen interés en cumplir con los periodos vacacionales de los profesores extranjeros.

Publicidad