Liliana Goya iba a ser madre a los 16 años, pero su hijo murió antes de nacer, cuando a ella, con dolores del parto, sus familiares la transportaban en una hamaca. No hubo un médico que la atendiera y luego de doce horas de agonía la adolescente falleció en una canoa que cruzaba la represa Daule-Peripa.

El caso sucedió en la parroquia Barraganete (Manabí), zona donde viven aisladas unas 20 mil personas de 40 comunidades, quienes para salir a las poblaciones cercanas (El Empalme, en Guayas, o Pichincha, en Manabí) deben caminar unas dos horas, viajar el mismo tiempo en canoa y una hora en carro.

Lenín Láinez, presidente del Comité de desarrollo de las comunidades de Barraganete, narró el hecho por teléfono, ayer, pese a que sucedió entre miércoles y jueves pasados.
“Queremos que alguien haga algo por nosotros, la gente se muere”, señaló.

Publicidad

Liliana tuvo dolores de parto y su esposo, Kléver Quiroz, ayudado por su madre, la colocó en una hamaca para llevarla desde la población de San Francisco a Barraganete, en busca de un médico.

El viaje tomó dos horas y al llegar, la única enfermera del subcentro de salud no estaba y Liliana fue a manos de una comadrona, quien se dio cuenta que el niño estaba muerto.
Lo extrajo, pero la menor se puso mal. Eran las 19h00 del miércoles y las canoas no viajan en la noche.

A las 05h30 del siguiente día zarpó la embarcación, con Goya, agonizante, y 20 pasajeros. Media hora después, en plena represa, la mujer murió. “Los familiares y pasajeros llorábamos. No podíamos hacer nada para salvarla”, afirmó Láinez.

Publicidad

El dirigente refirió que en el lapso de dos años se han presentado siete casos similares. “Nos tienen olvidados, ni siquiera tenemos un médico permanente”, se quejó.

El Municipio de Pichincha construyó un camino de verano, que Hidronación (operadora de la central hidroeléctrica en Daule-Peripa), lo obstruyó con el argumento de que ponía en riesgo un sector del embalse. Hoy, los dirigentes de Barraganete, personeros municipales de Pichincha y de Hidronación, tendrán una reunión en ese cantón para hablar de la vía y otras necesidades.