Evitando críticas contra el jefe de Estado, el ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, dijo este jueves que el encuentro, realizado en Panamá, entre Lucio Gutiérrez y Abdalá Bucaram, “no cambia lo que es pedido por la justicia ni la obligación del cumplimiento de las leyes y la Constitución”.

El ofrecimiento del Presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, al ex Primer Mandatario, Abdalá Bucaram, de conformar una comisión para que estudie su situación jurídica ha generado diversas reacciones en el interior del Gobierno Nacional.

Durante una entrevista concedida a Radiocity (89.3 FM de Guayaquil), Guillermo Landázuri, presidente del Congreso Nacional, esta mañana llamó la atención al Primer Mandatario al recordarle que “Ecuador vive en un sistema democrático con división de poderes y que el señor Bucaram tiene causas con la justicia y órdenes de detención. De tal manera que si él viene al país, el Ministerio del Gobierno y la Policía deberían actuar”.

Publicidad

Aunque Raúl Baca aceptó que el coronel Gutiérrez hizo un compromiso, dejó claro que el Ejecutivo no puede hacer comisiones para analizar los actos de los enjuiciados políticos, ya que este tema está en el Poder Judicial.

Patricio Zuquilanda, canciller de Ecuador, quien formó parte de la delegación que acompañó al Jefe de Estado al cambio de mando presidencial en Panamá, donde se posesionó Martín Torrijos, en declaraciones para Radio City,  minimizó el acto de Gutiérrez y descartó que la reunión con el líder roldosista haya sido el verdadero motivo del viaje.

“Teníamos puntos fundamentales mucho más importantes que tratar”, aseguró y expuso que entre estos se trató la representación de Ecuador en la Junta Asesora del canal de Panamá, el tema de los emigrantes ecuatorianos que pasan por ese país, la unidad inmediata entre productores y exportadores bananeros bilaterales, entre otros.

Publicidad

Pese a la apretada agenda y luego de que Gutiérrez hubo llegado alrededor de las 00h00 al hotel Cesar Park -donde estaba instalado-, "el Presidente aceptó hablar con Bucaram, quien lo esperó afuera de su cuarto", contó Zuquilanda. “El ex presidente Bucaram estaba esperándole y le pidió ser recibido y oído como ciudadano ecuatoriano. Y el Presidente lo recibió”.

Uno de los que están dentro del grupo que critica la acción del coronel Lucio Gutiérrez es Landázuri. Cree que “ha sido un desacierto que ha afectado la imagen internacional del Ecuador el hecho de que el Presidente de la República haya aprovechado el acto de posesión del presidente panameño Torrijos para ir a su principal objetivo, que era reunirse con el señor Bucaram”.

Publicidad

Sin embargo, para el Canciller, Gutiérrez tenía que “atender al ecuatoriano”. “No podía negarse de ninguna manera ante la presencia de un ex presidente de la República que le pedía directamente ser oído. El presidente Gutiérrez es el presidente de todos los ecuatorianos. No podía salir corriendo o huir”, sostuvo. 

Landázuri advirtió que cuando el Parlamento reinicie sus actividades el martes 15 de septiembre van a analizar este caso como un elemento fundamental. “El Congreso analizará estas declaraciones y los actos del Presidente”. Finalmente, dijo “que los diputados han declarado que se pueden estar configurando causales para un enjuiciamiento. Obviamente están expresando su criterio en el marco de la Constitución porque el Presidente no puede interferir en el normal funcionamiento del Poder Judicial”.