Los medios de comunicación en el Ecuador son instrumentos esenciales para informar y educar a los ciudadanos; como estudiante universitarios que soy, aplaudo a aquellos medios que sí cumplen su misión, y los admiro.

Existe en la ciudad una emisora radial, en la cual, en su programación de la mañana se mofan de la religión, y a veces la mujer, es burla de los locutores.

Otro medio de comunicación, un canal de televisión, con una programación animada por monigotes, pone la nota de vulgaridad en su máximo esplendor; y hay burlas sobre la memoria de un fallecido periodista, el cual es mostrado como un personaje majadero.

Publicidad

Y ni qué decir del programa televisivo ‘Solteros sin compromiso’, al cual no le encuentro ninguna gracia ni comicidad sana.

Veo también con mucho pesar unos medios en los cuales el sensacionalismo y el morbo son las consignas diarias, mostrando a fallecidos con la mayor carga de sangre posible.

Ya lo decía el ensayista José Ortega y Gasset: “...al parecer, la sociedad, en vez de evolucionar, está involucionando”.

Publicidad

El pueblo recibe lo que los medios de comunicación le dan; si le dan morbo, recibe morbo; mas, si le dan cultura, recibirá con agrado la cultura.

Jorge Luis Lema Naula
Guayaquil