Peritos y abogados de la petrolera Chevron Texaco y de los indígenas de Sucumbíos y Orellana cumplieron ayer con la tercera jornada de inspecciones judiciales al pozo 53 del campo Sacha, ubicado a 38 kilómetros de Coca.

La diligencia forma parte del juicio que enfrenta la petrolera por daños ambientales ocasionados durante su tiempo de exploración en la zona (1972-1990) y denunciado por indígenas.

Con la presencia del presidente de la Corte Superior de Nueva Loja, Efraín Novillo, a cargo del proceso, la inspección a las cuatro piscinas del campo se inició a las 10h00.

Publicidad

Según el abogado de la multinacional, Adolfo Callejas, la parte demandante alteró el suelo antes de iniciar las inspecciones al realizar tomas de muestras de agua y tierra en las piscinas del pozo 53.

Mónica Pareja, abogada de las comunidades indígenas,  explicó que la extracción de las muestras no significa alterar el medio ambiente y rechazó lo dicho por Callejas.

La parte demandada también sostiene que Texaco cumplió con proyectos de remediación de 161 piscinas. Dos de las piscinas del pozo 53 habrían sido remediadas en septiembre de 1996, mientras que las otras dos no se sujetaron al proceso porque una de ellas no contenía petróleo y otra porque los exámenes de agua indicaron que su uso era seguro. Esta remediación, según la compañía, costó $ 40 millones.

Publicidad

José Morán, representante del Frente de Defensa de la Amazonia, calificó como positiva la continuación de las inspecciones, puesto que solo de esta manera “el juez podrá verificar la realidad de la contaminación ambiental”.

Una vez que concluyó la extracción de muestras en las cuatro piscinas, Pareja pidió al juez que la inspección de los peritos se extienda a las áreas de influencia de las zonas donde operó la petrolera y a las áreas aledañas a las piscinas remediadas y no remediadas.

Publicidad

Hoy, a las 10h30, se prevé que los abogados de ambas partes suscriban el acta en la que se explicarán los pasos que se siguieron durante la inspección del pozo 53.

La inspección del pozo 94 del campo Sacha, en donde la multinacional asegura haber remediado en 1996 dos piscinas de petróleo y una piscina seca, se suspendió para la próxima semana.