Pasó cerca de Puerto  Rico y ganaba fuerza en el Caribe este martes en ruta hacia las Bahamas, que  estaban en alerta, y residentes de Florida (sureste de EE.UU.) acopiaban enseres  de primera necesidad.
 
Un alerta de huracán categoría 4 -en una escala máxima de 5- estaba vigente  para las islas Bahamas, Turks y Caicos a medida que se acerca Frances, con  vientos sostenidos de 215 km/h.
 
El meteoro gana fuerza y los pronósticos advierten que el meteoro podría  golpear Bahamas y las islas Turks y Caicos el miércoles por la tarde.
 
Si la tormenta mantiene la trayectoria programada, "el núcleo del huracán  estará pasando cerca o sobre las islas Turks y Caicos (...) y el sureste de  Bahamas durante las próximas 24 horas", dijo el Centro Nacional de Huracanes  (CNH) la noche del martes.
 
"Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben acelerarse  hasta cumplirse", dijo Lixion Avila, meteoróloga del Centro Nacional de  Huracanes (NHC), instalado en Miami.
 
"Olas enormes y peligrosas pueden aparecer a lo largo de la costa norte de  las islas en las zonas de alerta", agregó.
 
A las 21H00 GMT del martes, el centro del huracán estaba a 235 kilómetros  al norte de San Juan, Puerto Rico, y se movía hacia el oeste a una velocidad de  28 km/h, dijo el CNH.
 
Varias islas del Caribe, incluyendo Puerto Rico, las Vírgenes y Guadalupe  tenían alertas de posibles condiciones de tormenta tropical.
 
Un pronóstico a más largo plazo, que conlleva un amplio margen de error,  indica que la tormenta azotará la costa sureste de Florida el sábado, con  vientos cercanos a los 220 km/hora.
 
"Se espera que Frances llegue a las costas de Estados Unidos como un gran  huracán", dijo Avila.
 
Los meteorólogos no descartan que el fenómeno natural cobre fuerzas y se  convierta en un devastador huracán categoría cinco, el mayor nivel de la escala  Saffir-Simpson.
 
Florida aún se recupera del azote del Huracán Charley a principios de  agosto, que dejó 20 muertos.
 
Funcionarios de áreas costeras, incluyendo Miami, indicaron que tales  tormentas eran muy impredecibles, pero urgieron a los residentes a aprontarse  para el huracán acopiando agua, comida enlatada y baterías.