Una mejor producción de camarón hizo que los ingresos por la venta de este crustáceo aumentaran en julio pasado a  31,98 millones de dólares, 2% en relación al mes anterior, según la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

El Centro de Información Comercial de Corpei informó que los 14,16 millones de libras exportadas durante ese mes superaron los volúmenes enviados al exterior en  julio, desde el 2000 al 2003, cuando se ubicaron entre los 5 y 10 millones de libras.

Por ello, el reporte de Corpei considera que en cuanto a las entradas obtenidas, “la situación ha sido bastante buena”. Esto como consecuencia de que el aumento de producción que ha tenido el camarón en los últimos meses ayudó a que se incrementaran los ingresos, pese a la baja de los precios internacionales.

Publicidad

La variedad White de Centro y Sudamérica, de la talla 41/50, es la única que tuvo una disminución de su valor en el 4%. Las otras tallas no sufrieron  variación.

Estados Unidos compró el 62% de las exportaciones de crustáceo ecuatoriano.
Este es el principal mercado, y con este país se mantiene un conflicto por una demanda de dumping (ventas a precios más bajos que los de producción), interpuesta por productores norteamericanos.

Inspectores de EE.UU. están en el país para recoger datos de las tres principales exportadoras ecuatorianas.

Publicidad

El Gobierno Nacional  pidió una rectificación, pues asegura que el Departamento de Comercio norteamericano cometió un error en el estudio de comparación de costos, a  base del cual se establecieron el 29 de julio pasado aranceles preliminares, en promedio del  7,30%, para los exportadores locales.