TSE culminó ayer revisión de las apelaciones a candidaturas en Cotopaxi y Tungurahua.

Cotopaxi y Tungurahua son las primeras provincias  listas para la contienda electoral de octubre próximo, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyera la revisión  de las apelaciones de sus candidatos.

Desde ayer la secretaría del organismo comenzó a remitir los registros y anexos de los aspirantes a prefectos, alcaldes, consejeros, concejales y representantes de las juntas parroquiales de las dos provincias al departamento de organizaciones políticas, donde deberán elaborarse los cuadros para de inmediato remitirlos a su impresión.

Publicidad

Sobre la recepción de las apelaciones del resto de provincias, hasta el mediodía de ayer la Dirección Jurídica del TSE recibió 20. Aún no llegaba la documentación de Guayas y Galápagos.

El TSE  tiene plazo para resolver las apelaciones hasta el próximo miércoles.  El secretario del organismo, Édison Burbano, explicó que  no se puede interponer  recurso alguno sobre las resoluciones que adoptó este Tribunal.

Hasta el momento, el TSE no puede establecer cuántos aspirantes entrarán a la contienda electoral, pero se estima que en el país pueden haber más de 5.000.

Publicidad

Mientras tanto, el Tribunal Electoral de Pichincha recibió las apelaciones de las candidatas Margarita Carranco, de la Izquierda Democrática (ID), y de Solanda Goyes, del Movimiento Quito en Acción. A las 19h00 de ayer se tenía previsto analizar las objeciones para luego remitirlas al TSE.

En el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) hasta ayer no llegaba  apelación alguna. De los 18 expedientes con impugnaciones que analizó el pleno del TEG, uno no procedió debido a que el impugnante no acreditó como sujeto político. Los 17 restantes fueron rechazados por no adjuntar la documentación necesaria para sustentar la objeción. 

Publicidad

El TEG trabajó ayer en la revisión de las firmas que respaldan a los movimientos para poder calificar sus listas de candidaturas.