En atención a los requerimientos de los siguientes lectores del Diario EL UNIVERSO, informamos:

- Acerca de la queja publicada en la columna “Línea Caliente” el 30 de julio, de una fuga de agua en la ciudadela Las Acacias, manzana C1, villa 28; Interagua procedió al control de ese desperdicio mediante la reparación de la fuga.

-En relación a la denuncia de la baja presión de agua en la calle segunda de la ciudadela La Chala, se hizo el cambio de guía domiciliaria, restableciéndose el servicio inmediatamente.

Publicidad

-Sobre la nota del 2 de agosto, respecto a una excavación en las calles Guerrero Valenzuela y Argentina, se recogieron los escombros dejados en el sitio y quedó solucionado el problema.

- En torno a la queja del 20 de agosto, en “Línea Caliente”, de un morador del condominio El Español (ciudadela Kennedy Vieja, calle H, Nº 510 y Cuarta Oeste) por alta facturación en el consumo comunal; se realizaron varias inspecciones, entre noviembre del 2003 y mayo del 2004.

Se constató el buen funcionamiento del medidor y se detectaron fugas en dos cisternas, que fueron reparadas en junio del 2004.

Publicidad

Los moradores del mencionado edificio no permitieron tomar lecturas de los medidores individuales en los últimos meses, lo cual podría tener un impacto importante sobre el consumo comunal.

El cliente adeuda actualmente $ 2.623,76 correspondientes a ocho facturas impagas, por lo tanto la concesionaria procederá a contactarse con el administrador, a fin de realizar un convenio de pago.

Publicidad

-Referente al pedido del lector Jouberth Barberán Vélez, en una carta de Opinión Pública del 19 de  agosto, alusivo a alta facturación debido a un cambio de medidor; efectivamente en enero del presente año, se instaló el medidor y posteriormente se realizaron inspecciones entre marzo y julio, comprobándose su buen funcionamiento.

A la vez, se detectaron fugas en un inodoro y en la cisterna, reparaciones intradomiciliarias que deben ser efectuadas por el usuario, respetando la línea de fábrica.

Desde junio del presente año, la concesionaria está facturando a este cliente sus consumos reales, que se mantienen entre los 50 y 60 metros cúbicos por mes.
Actualmente Jouberth Barberán adeuda $ 75.25 correspondientes a dos facturas impagas, por lo que la concesionaria procederá a contactarse con el usuario a fin de realizar un convenio de pago.

Bajo ninguna circunstancia un medidor brasileño puede marcar en moneda brasileña, por lo que es imposible realizar conversiones monetarias ya que se trata de un aparato mecánico que solo registra metros cúbicos de agua; es decir, no factura.

Publicidad

-Finalmente, en respuesta a la carta de Opinión Pública del ingeniero comercial Luis Vizuete Santos, del 21 de agosto, concerniente a la aplicación de la Ley del Anciano en la exoneración del consumo de agua potable; cumplo con decirle que conforme al plan de instalación de medidores, el 4 de junio se cambió dicho aparato; por lo tanto la concesionaria está facturando al cliente sus consumos reales desde esa fecha.

Esos consumos se mantienen entre los 13 y 14 metros cúbicos por mes, a diferencia del consumo promedio que le facturaba hasta mayo, en un histórico 15 metros cúbicos, lo cual resulta en beneficio del usuario.

El titular de la cuenta presentó la solicitud por exoneración Ley del Anciano, la misma que nos llevó a realizar una inspección en el domicilio, verificando la validez de la solicitud.

Desde marzo del 2004, el usuario goza de dicho beneficio.

La Ley Reformatoria a la Ley del Anciano faculta la verificación de datos, como consta en el Art. 1, párrafo 2: “Para tal rebaja, bastará presentar cédula de identidad o carné de jubilado y pensionista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, datos que deberán se debidamente verificados por las empresas que prestan estos servicios”.

Fernando Alvarado
Asesor de Comunicación de Interagua
Guayaquil