Productores admiten que les faltó más calidad, porque están futbolizados.

Todos los canales de televisión nacional han transmitido, en mayor o menor tiempo, la información relacionada con los Juegos Olímpicos de Atenas, y para sus empresarios ha representado hacer un trabajo adicional para procesar el material.

La base de las transmisiones son las imágenes proporcionadas por la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) que diariamente abre cuatro señales simultáneas sobre lo que acontece en los escenarios de Atenas, Grecia.

Publicidad

Pero ante tanta información, ¿qué criterios se aplican para la selección y tratamiento de los resúmenes que se ven?

El productor general de deportes de Teleamazonas, Alberto Astudillo, explica que “por el tiempo al aire no se puede seleccionar todo, pero hemos tratado de escoger disciplinas conocidas para el medio y que se practican aquí como fútbol, natación, atletismo, básquet, gimnasia artística”.

No obstante, Astudillo reconoce que a pesar de la intención de procesar mejor esa información, “considero que todos los canales hemos tenido un error: nosotros por estar netamente futbolizados desconocemos de otros deportes y no los entendemos, por eso las transmisiones quizá han dejado muchos vacíos”.

Publicidad

Santiago Unda, productor de deportes de Canal Uno, cuenta que en estos días ha aprendido mucho de prácticas deportivas que desconocía. Agrega que las señales de la OTI solo son imágenes con audio de ambiente, entonces a él le corresponde investigar y navegar en páginas de internet para “completar los textos que saldrán al aire”.

También hay otro problema del origen, según Unda. “¿Qué es pentatlón moderno?
La gente no conoce y sería bueno mostrar las combinaciones de esta disciplina, pero la cadena solo trae imágenes de dos deportes por ejemplo”, aclara.

Publicidad

En el caso de TC Televisión, que no posee derechos para retransmitir videos de la OTI, Javier Salazar, de producción deportiva, revela que se ha cubierto la falencia con los reportes que llegan de otras cadenas de televisión internacional como RCN y por eso justifica que este canal haya dedicado poco espacio al tema de los Juegos Olímpicos.

Como crítico de televisión, Roberto Aguilar considera que las transmisiones dejan entrever que “no se ha aprovechado lo suficiente la información que llega de OTI.
Parece que les han llegado las imágenes y se toman los textos de cable, pero no ha habido una tematización. Todo es como muy improvisado y en transmisiones especiales no se ha visto nada diferente”, opina.

Como televidente, a David Rodas, estudiante quiteño de 21 años, le hubiese gustado ver programas especiales sobre los deportistas ecuatorianos. “Deberían centrarse más cómo están nuestros atletas, qué hacen en su tiempo libre, porque en otros países se hace un seguimiento”, comentó.

A pesar de que a Jhonatan Freire, de 17 años, otro espectador, asegura que sí entiende de varios de los deportes olímpicos, cree que “se debería fundamentar más en el tema deportivo y técnico”, con el objetivo de que las personas conozcan más de otras disciplinas deportivas.

Publicidad

CANALES

PROGRAMAS

Todos los canales, a excepción de TC, presentaron programas en vivo de las carreras de Jefferson Pérez. Invitaron personas que conocían de atletismo para que ayuden en la explicación de la prueba.

DIFERENCIA
Alberto Astudillo, productor  de Teleamazonas, asegura que hubo más rating en las madrugadas por las olimpiadas que en días normales, “cuando ponemos solo películas. Ahora la diferencia de audiencia ha sido de 3-1 más o menos”.

SEÑALES
En las madrugadas, Telesistema, Teleamazonas y Canal Uno abrieron señales de los juegos con imágenes con audio ambiente.

MATERIAL
Además de las cuatro señales de la OTI que le llegan a todos los canales de los Juegos Olímpicos, diariamente les llega un video compacto del resumen de la jornada de una hora y media. Las imágenes que trae son sobre todo de las finales, semifinales, también se resalta la participaciones de deportistas latinos.