La explosión del cohete con el que Brasil pretendía hace un año colocar satélites propios en el espacio y que dejó 21 técnicos muertos, fue atribuida a la escasez de recursos por una comisión legislativa que investigó el accidente. Así lo aseguró un informe divulgado hoy por la oficial Agencia Brasil.

"La falta de recursos es uno de los aspectos fundamentales para explicar la falta de éxito del programa especial brasileño y el accidente", según el informe de Sobrinho, diputado del conservador y opositor Partido del Frente Liberal.
 
Según la comisión, los recursos destinados al programa fueron reducidos gradualmente de 255,8 millones de reales (unos 86 millones de dólares) en 1988 a apenas 45,4 millones de reales (15,3 millones de dólares) en el 2002.
 
La explosión del 22 de agosto del año pasado del cohete con que Brasil pretendía poner en órbita, dos días después, dos satélites de fabricación nacional desde la Base Espacial de Alcántara, en el estado amazónico de Marañón, fue la mayor tragedia en el programa espacial del país.
 
El accidente, que destruyó por completo la base de lanzamientos y dejó 21 muertos, ocurrió cuando técnicos del Centro de Tecnología de Aeronáutica trabajaban en la plataforma preparando el lanzamiento.
 
El informe de la comisión legislativa indica que, ante los bajos salarios, numerosos técnicos y funcionarios de la Base Espacial de Alcántara realizan trabajos paralelos para sustentar a sus familias.
 
Los parlamentarios proponen en su informe cambios estructurales en el programa espacial y piden que la Agencia Espacial Brasileña pase a ser un órgano subordinado directamente a la Presidencia y no a un Ministerio.

Antes del accidente de 2003, Brasil fracasó en dos intentos (1997 y 1999) de poner en órbita su Vehículo Lanzador de Satélites.