A partir de este lunes comenzará una auditoría como paso previo para la revisión del presupuesto.

Con la firma de un acta de compromiso que suscribieron ayer a las 14h50 representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Congreso Nacional, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Hospital de niños León Becerra, concluyó el paro de labores que iniciaron los empleados de esta casa el lunes pasado.

La suspensión de actividades se realizó con el propósito de exigir a la cartera de Estado el cumplimiento de la asignación de recursos que consta en el Convenio de 1994 (entre la Sociedad Protectora de la Infancia y el MSP) y que consiste en la entrega de 183 mil dólares, acumulados de las rentas mensuales atrasadas.

Publicidad

Sin embargo, este valor se redujo a 112.793,92 el martes pasado, porque el MSP depositó en la cuenta bancaria del hospital $ 70.206,08.

Los empleados también solicitaban el incremento de la partida mensual –que era de 35 mil dólares– a 80 mil y una contrapartida de 300 mil dólares para pagar la deuda que mantiene esta casa de salud con proveedores y el IESS.

Mediante el acuerdo, el MSP se comprometió a tramitar el faltante no cancelado según el convenio, pero a través de una auditoría de los gastos e ingresos del hospital.

Publicidad

Mauricio García, tesorero y administrador de la Sociedad Protectora de la Infancia; Walter López, delegado del MSP; y representantes del Ministerio de Finanzas y Economía se encargarán de ejecutar esta actividad a partir del lunes próximo en Quito.

“Ellos revisarán los gastos que tiene el hospital, el dinero de la autogestión y realizarán el reajuste de dinero necesario para luego dar paso a la aprobación de una reforma presupuestaria”, explicó Jorge Rubio, subsecretario de Salud.

Publicidad

El acta también contempla el compromiso del MSP para gestionar ante el Gobierno la asignación presupuestaria de los 300 mil dólares.

El hospital será evaluado técnica y administrativamente por representantes de la cartera de Estado y de la OPS en un plazo de 45 días.

“Nosotros vamos a dar esa tregua (de 45 días) para que el Ministerio cumpla este acuerdo, pero si no se ejecuta nos veremos obligados a retomar el paro”, indicó José Chiriboga, secretario del Sindicato de Trabajadores.

Además, se formará una Comisión Técnico Administrativa que se responsabilizará permanentemente de la revisión técnica y administrativa del hospital.

Publicidad

PROTESTA
COMISIÓN
La Comisión Técnica Administrativa Asesora que se encargará de la revisión permanente de la gestión del hospital será dirigida por Mauricio Cevallos, presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia, y la integrarán Leonor Aguirre, directora técnica del hospital y delegados de la Organización Panamericana de Salud, Ministerio de Salud Pública, Sindicato de Trabajadores y Médicos.

CONGRESO
El representante de la Subcomisión de Salud del Congreso Nacional, Raúl Ramírez, dijo que el ministro de Salud, Teófilo Lama, les ha dado poca importancia a las necesidades de este nosocomio, ya que no asistió a la reunión de ayer.

AUDITORÍA
José Chiriboga, secretario general del Sindicato de trabajadores del hospital, aseguró que desde ayer se comunicó con la Contraloría del Estado para que le asigne a un grupo que realice la auditoría de la casa de salud.

ATENCIÓN
El departamento de emergencia del hospital atendió un promedio de 30 pacientes diarios –entre adultos y niños– durante estos tres días de paralización.