La Operación Cóndor la  aplicaron en las décadas del 70 y 80 los regímenes militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para eliminar a opositores, según investigó el juez Juan Guzmán Tapia.

Este operativo, que dejó cientos de víctimas desaparecidas, nació durante la Primera Reunión de Trabajo de Inteligencia Nacional, realizada en Santiago entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 1975, según documentos de las investigaciones.

Publicidad

Informes desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) de 1976 señalaban que la  cooperación entre los países incluiría planes para asesinar a los subversivos,  políticos y figuras prominentes, y otro documento de 1978 afirmaba que la Operación Cóndor era un esfuerzo cooperativo de inteligencia y seguridad  entre países del Cono Sur para combatir el terrorismo y la subversión.

El general argentino Jorge Rafael Videla fue el primer ex dictador procesado y arrestado por este plan, el 10 de julio del 2001.